En las últimas semanas se han registrado al menos seis incidentes de mordeduras de la especie a turistas que llevaban a cabo actividades de nado, dentro de la zona donde se encuentran las colonias de lobos marinos en el Área Natural Protegida. Debido a estos incidentes la CONANP suspende la actividad de nado con lobo marino, por seguridad de los turistas.

Lo anterior, a consecuencia del crecimiento del 26% en el tamaño de la población de lobo marino (Zalophus californianus) y el aumento en el número de machos, que al competir por las hembras durante la época de apareamiento muestran conductas territoriales y pueden llegar a ser agresivos. Dicha temporada abarca los meses de julio y agosto, que coincide con una alta visitación turística y ocasiona mayor estrés en la colonia. 

Para evitar estos acontecimientos, la CONANP, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Capitanía de Puerto y el Gobierno del Estado de Baja California Sur, decidieron suspender temporalmente las actividades de natación, snorkel y buceo autónomo dentro de “Los Islotes”, donde se encuentra la colonia reproductiva de los lobos, hasta el 1 de septiembre del 2017.

La CONANP integró un grupo de trabajo con el Gobierno Estatal y las dependencias para trabajar en nuevas reglas y medias que garanticen la seguridad de las personas y evite invadir el territorio y modifique la conducta de los lobos marinos.  

Durante este periodo, sólo se podrán realizar actividades de observación desde la embarcación alrededor de “Los Islotes”, respetando la distancia mínima de acercamiento a las rocas, la cual es de 30 metros.

El lobo marino es una especie que se distribuye en las costas del Pacífico, desde los islotes de Baja California Sur hasta las islas de Canales, en el sur de California, Estados Unidos. Los machos de la especie llegan a pesar más de 500 kg, hasta cuatro veces más que las hembras. La especie alcanza la madurez reproductiva, a los cinco años y cada hembra da a luz una cría por año.

El Área de Protección de Flora y Fauna Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo fue decretado en 2007 abarcando una superficie de 48 mil hectáreas. Está formado por dos polígonos generales: Isla Espíritu Santo e Isla Partida y el Bajo. Existen tres zonas núcleo: Los Islotes, Bahía San Gabriel y la zona marina comprendida entre Punta La Bonanza y Punta Lobos.