La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa del primer avistamiento de la Nutria o lobito de rio (Lontra longicaudis) en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Cerro Mohinora, en Chihuahua.

Dicho avistamiento se llevó a cabo por personal de la brigada comunitaria de monitoreo biológico, a través de cámaras trampa, obteniendo fotografías en las que se observa un individuo en buen estado de salud.

La brigada se conforma por 10 habitantes del Área Natural Protegida (ANP), quienes realizan diversas actividades como: recorridos de vigilancia, establecimiento de una red de cámaras trampa, levantamiento de puntos para el monitoreo de flora y fauna silvestre, entre otros.

Para que la especie pueda habitar cuerpos de agua dulce, de forma permanente, éstos deben tener cierto nivel de conservación. Por ello es esencial que dispongan de suficientes refugios dónde esconderse, descansar y reproducirse, lo que muestra ser un indicador de las condiciones de los cuerpos de agua del ANP Cerro Mohinora.

Las nutrias de río se alimentan principalmente de peces, crustáceos y moluscos y son consumidoras oportunistas de pequeños mamíferos, aves, reptiles, insectos e inclusive frutos. Su presencia representa un excelente bioindicador de la calidad del agua en ríos y arroyos, lo que refleja el buen estado de salud con el que cuenta el ANP.

En la legislación mexicana, se encuentra en la categoría de amenazada de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010 ya que sus poblaciones han sido seriamente afectadas en algunas zonas, por factores como la cacería, destrucción de su hábitat y contaminación de las aguas; de ahí la importancia de la obtención de registros acerca de la abundancia de los cuerpos de agua y las zonas de mayor uso, que permita tomar las medidas necesarias para la conservación de la especie.