La Misión Ambiental de Gendarmería de la Policía Federal (PF), logró disminuir la tala clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, de 11.92 hectáreas a 0.65, representando el 94% en la reducción, reportó Jorge Rickards Campbell, Director de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

De mayo de 2016 a febrero de 2017 la degradación de la reserva disminuyó 78.15 por ciento, respecto al 72.3 por ciento entre 2015 y 2016, gracias a las acciones inmediatas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Misión Ambiental para evitar el deterioro de los bosques prioritarios para el establecimiento de las colonias de hibernación más importantes de la mariposa monarca (Danaus plexippus) en todo el mundo.

Como parte de los trabajos conjuntos entre estas dos instituciones para el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, resalta la capacitación a más de mil elementos de este cuerpo policiaco en materia ambiental, permitiendo una erradicación casi total de la tala clandestina.

En el marco del Tercer Aniversario de esta división de la Policía Federal, la CONANP destacó que a un año de trabajo conjunto, se recuperaron además, 15 hectáreas invadidas en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, donde participaron 950 elementos de la Gendarmería.

De 2016 a 2017, se aseguró un total de 3 mil 395 metros cúbicos de madera ilegal proveniente de diversas ANP, así como 48 personas puestas a disposición del Ministerio Público y 30 detenidas por diversos delitos ambientales.

“La Misión Ambiental ha sido fundamental para la disminución y prevención de delitos en 16 ANP en las que se ha tenido presencia, destacando el despliegue permanente de operativos en Mariposa Monarca, Calakmul y Alto Golfo de California” puntualizó el Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza.

Mencionó que gracias al trabajo de este cuerpo de élite, se aseguraron cargamentos de maderas preciosas en varios puntos de retención a nivel federal y 91 ejemplares de Totoaba, especie que se encuentra en peligro de extinción, bajo la NOM-059-SEMARNAT.

Por otra parte la División de Gendarmería recibió un reconocimiento especial por parte del Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, quien enfatizó la gran labor que realizan en la protección del patrimonio natural de México, fruto del convenio establecido entre la SEMARNAT y la Policía Federal desde el 13 de abril de 2016.

El evento estuvo encabezado por Manellich Castilla, Comisionado General de la Policía Federal; Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad Pública; Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Benjamín Grajeda Regalado, Titular de la División de Gendarmería.