• El Gobierno del Estado de Chiapas confirma con esta acción la importancia de conservar las Áreas Naturales Protegidas.

Con la coordinación de la Fiscalía General de la República, el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, la contundente labor del Gobierno del Estado de Chiapas, así como de guardaparques del Parque Nacional Cañón del Sumidero de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), este jueves fue posible recuperar en un operativo pacífico y en estricto apego a la ley, 1.5 hectáreas que se encontraban invadidas ilegalmente dentro del polígono del Parque Nacional Cañón del Sumidero, en un predio conocido como “Remanente Ampliación La Fortuna”.

En el operativo participó una fuerza de tarea de 200 elementos de los tres órdenes de gobierno y permitió desarticular 40 viviendas improvisadas construidas con de cartón, lámina, nylon y madera extraída del área natural, a cuyos habitantes se les dio aviso del operativo en días anteriores.

Durante el operativo se invitó a las personas que aún ocupaban de forma irregular el predio, a que se retiraran del sitio, permitiéndoles recuperar sus pertenencias, antes de la acción de desmantelamiento de las viviendas irregulares, de lo cual tuvo conocimiento la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Las autoridades reiteraron que este operativo forma parte de las acciones tendientes a evitar  invasiones en  las Áreas Naturales Protegidas (ANP), como lo ha reiterado el ejecutivo del Estado de Chiapas, y en cumplimiento al principio del Gobierno de México “Al Margen de la Ley no hay Nada y por Encima de La Ley no hay Nadie”.

Asimismo, la Conanp exhortó a la población a no dejarse engañar por personas que con intereses propios o de otra índole ofrecen ocupar predios y su posterior regularización.

La invasión a un Área Natural Protegida (ANP), constituye un delito federal y pone en riesgo a la población ya que la hace más vulnerable ante el Cambio Climático; las Áreas Naturales Protegidas evitan inundaciones, sequías y regulan el clima.

La Conanp reitera que no se permitirán más invasiones ni el deterioro de la biodiversidad del Parque Nacional Cañón del Sumidero y cualquier otra ANP; en coordinación con las autoridades seguirán impulsando la restitución de los predios que hayan sido invadidos, recuperando la vocación de conservación que tienen las ANP en el estado.