Consulta el DOF

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el cual se da a conocer el resumen de la modificación del Programa de Manejo del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California.

Principalmente se realizan cambios a las Reglas Administrativas y se establecen limitaciones al aprovechamiento de las poblaciones de vida silvestre del ANP, administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Esta ANP es importante debido a su alta biodiversidad y condiciones geográficas, ya que es una isla separada 260 kilómetros de la Península de Baja California, de tal manera que el Programa de Manejo fortalecerá la protección de mamíferos marinos como el lobo marino de California (Zalophus californianus), el lobo fino de Isla Guadalupe (Arctocephalus townsendi) y el elefante marino del norte (Mirounga angustirostris), así como centros de anidación de aves marinas como el albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis), y las especies marinas tiburón blanco (Carcharodon carcharias) y delfín nariz de botella (Tursiops truncatus).

Las disposiciones del Programa de Manejo determinan las actividades, acciones y lineamientos necesarios para el manejo y la administración del ANP. Por tal motivo, se llevarán a cabo acciones de recuperación de animales silvestres, investigación científica, educación ambiental y disminución de poblaciones de especies que no pertenecen a la isla, entre otras, con el objetivo de proteger ecosistemas y fomentar su conservación y recuperación.

Además, con el objetivo de proteger a visitantes, especies y su hábitat, se suspenden las actividades turísticas relacionadas con el tiburón blanco y la pesca deportiva; mientras que el uso se drones y otras tecnologías tripuladas a distancia se limitarán a la actividad científica, para actuar a favor de la flora y la fauna de la Isla Guadalupe y no causarles ningún daño o alterarlas.

La prohibición de la observación del tiburón blanco con fines recreativos elimina las malas prácticas que pusieron en riesgo a esta especie por el uso de atrayentes y jaulas de observación. Asimismo, con la negativa a la pesca deportiva se protegen las poblaciones de especies marinas que habitan en la zona al eliminarse las redes fantasmas.

De esta manera se garantiza la integridad de los pescadores locales y se restablecen las condiciones para que la vida silvestre de esta ANP continúe con sus ciclos de vida sin alteraciones como ruido, tránsito de embarcaciones, interacción humana con la fauna o introducción de especies invasoras.

La modificación a los Programas de Manejo se realiza cada cinco años para atender las necesidades que tienen las ANP y se mantiene el compromiso de la federación con el cuidado de las mismas.