La certificación es parte del trabajo conjunto entre el Parque Nacional, socios, aliados, comunidades, prestadores de servicios, academia, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil, así como a la Sociedad de Historia Natural Niparajá

El Parque Nacional Zona Marina Archipiélago Espíritu Santo, ubicado en Baja California Sur, se certifica en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por su alto estándar en manejo efectivo y equitativo.

A partir de ahora, esta zona marina cuenta con el más alto nivel internacional, alcanzando los estándares globales en diseño y planeación, gobernanza, manejo efectivo y resultados exitosos de conservación.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas recibió el certificado del Parque Nacional Zona Marina Archipiélago Espíritu Santo, en el evento paralelo a la 14ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP14), celebrada en Egipto.

El objetivo de la Lista Verde de las Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN es Identificar a nivel mundial a las áreas de conservación establecidas por gobiernos, comunidades o propietarios privados que han conseguido el éxito en la conservación y reconocer, valorar y promover los logros para alcanzarlo.

La candidatura del Parque Nacional Zona Marina Archipiélago Espíritu Santo ante la UICN fue evaluada por un Grupo de Expertos nacionales (EAGL por sus siglas en inglés) del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), Instituto de Ecología, los Institutos de Biología y Ciencias del Mar y Limnología y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La agencia internacional Accreditation Services International (ASI) verificó y validó que el proceso se diera conforme al Manual de la UICN, para que el Comité de la Lista Verde de la UICN dictaminará que el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago Espíritu Santo cumplía con el Estándar Global y aprobara su inclusión en la Lista Verde.

Esta certificación internacional representa el trabajo conjunto del equipo del Parque Nacional, sus socios donantes, aliados, comunidades, prestadores de servicios, academia, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil, destacando el papel de la Sociedad de Historia Natural Niparajá cuyo papel como mentor, investigación y monitoreo, fue fundamental en la certificación del Parque Nacional.

El Archipiélago de Espíritu Santo es una de las áreas más importantes para la conservación y el aprovechamiento sostenible de las actividades pesqueras y ecoturísticas en el sur del Golfo de California.

Su aislamiento, origen volcánico, belleza escénica, especies de flora y fauna, los contrastes entre el mar y el desierto, cautivan intensamente a quien lo visita.

La zona marina protegida consta de 587 km2 e incluye dos poligonales. La primera, alrededor de las islas Espíritu Santo y La Partida, abarca una superficie de 577.5 km2. La segunda se extiende sobre el Bajo de Espíritu Santo con una extensión de 9.09 km2. Desde el 14 de julio de 2005, las islas y áreas naturales protegidas del Golfo de California forman parte de la prestigiada lista de sitios Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad de la UNESCO.