La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Gobierno del Estado de Chiapas, junto con la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, celebraron el Día Nacional del Árbol en el ejido Triunfo Agrarista, municipio de Osumacinta, Chiapas.

Desde 1959 en México, el segundo jueves de julio se celebra esta efeméride dentro del calendario ambiental, con el objetivo de generar consciencia a la población sobre la protección y conservación de las superficies arboladas.

Gracias al programa de Restauración Ecosistémica Forestal de Suelos para la conservación del geositio “Árbol de Navidad” en los municipios de Osumacinta y Chiapa de Corzo, el sector ambiental de ambos gobiernos, ha contribuido a la restauración y recuperación de los suelos en áreas degradadas de la zona de abasto hídrico del Árbol de Navidad en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Durante el evento el Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza, junto con el Gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello y el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, hicieron entrega de recursos por un monto de 2 millones 201 mil 551 pesos para realizar acciones de restauración forestal y conservación y restauración de suelos, en beneficio de los ejidos Triunfo Agrarista y el Palmar.

La CONANP, reconoce la labor de áreas naturales como refugio para la vida silvestre en el país, principalmente en el aporte de los servicios ambientales para las comunidades que las rodean y para la región donde se ubican. Es por ello que hoy se certifican tres nuevas Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), pertenecientes al estado de Chiapas: ¨Grutas de Monte Cristo¨, en el Municipio de El Parral; ¨Los Bordos¨, Municipio de Jiquipilas y ¨Finca El Corinto¨, Municipio de Ocozocoautla.

México hoy cuenta con 384 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, las cuales abarcan una superficie de 413,103 hectáreas, de las cuales 13 ADVC forman parte de patrimonio natural de Chiapas.

El Comisionado Alejandro Del Mazo, destacó que las ADVC constituyen un esquema de protección para que propietarios e instituciones educativas establezcan sus propias Áreas Naturales Protegidas de manera voluntaria, consolidando estos espacios como modelo de conservación y protección para los ecosistemas y su biodiversidad.

La recuperación y restauración de la cobertura forestal de los sitios emblemáticos dentro de la Áreas Naturales Protegidas, es prioridad para CONANP, y representa una tarea permanente de esfuerzos focalizados para garantizar el derecho a un medio ambiente sano para los chiapanecos y para todo el país.