La CONANP a través de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, en coordinación con los beneficiarios del Programa del Maíz Criollo (PROMAC), realizó el evento “Rescatando la Cultura del Maíz” en las instalaciones de la casa Ejidal de Ayotitlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.

El objetivo de esta celebración fue involucrar a campesinos y a sus familias, en el rescate del conocimiento tradicional del sistema milpa, y conocer la importancia de la conservación del maíz criollo. 

En esta feria se llevaron a cabo conferencias, concursos, además de una muestra gastronómica con platillos regionales derivados del maíz.

Participaron 300 campesinos beneficiarios del PROMAC y 120 jóvenes estudiantes de preparatoria, primaria y secundaria del Ejido Ayotitlán. 

Se contó con la presencia de autoridades del comisariado Ejidal de Ayotitlán, Juan Mancilla Roblada presidente del Banco de Semillas Criollas (BASEC); Gaudencio Mancilla Roblada, representante del Consejo de Mayores, Luis Gabel Flores Hernández, Director de Ecología del municipio de Cuautitlán.

También estuvo presente Salvador Antonio Hurtado profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarios de la Universidad de Guadalajara, Oscar Gabriel Ponce Martínez, Subdirector de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán de la CONANP, así como también, diferentes líderes locales y municipales de las comunidades del Ejido de Ayotitlán.

El evento fue inaugurado por parte de Ambrocio Isaac Chávez, Presidente del Comisariado Ejidal de Ayotitlán. Óscar Gabriel Ponce, Subdirector de la Reserva, de la Biosfera Sierra de Manantlán, habló sobre los objetivos del Programa de Maíz Criollo (PROMAC), en su concepto de Pago por Conservación In Situ y de la importancia del trabajo realizado en las comunidades del Ejido de Ayotitlán desde la creación de este programa.

El presidente del BASEC, expuso la relevancia del Programa y los impactos generados del 2009 a la fecha y Sergio Arturo Roblada Mancilla técnico de campo y responsable del PROMAC habló de la importancia de seguir trabajando en un Banco de Semillas Criollas. 

Entre las conferencias destacó por su importancia, la titulada “Razas y Variedades de Maíces Criollos y Transgénicos”. 

En su participación, Gaudencio Mancilla Roblada, presidente del consejo de mayores de la comunidad, hizo referencia a la importancia de seguir conservando sus tradiciones, resaltando la apropiación y el valor de seguir manteniendo estas semillas como un patrimonio para su gente, y agradeció a la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, por los programas enfocados a este fin, además del trabajo realizado para involucrar a los jóvenes en las actividades productivas y dejó claro su desacuerdo hacia el uso de maíces y cultivos transgénicos.

Asimismo, se presentó la Danza de los Viejitos (con la participación de niños de la localidad de Lagunillas de Ayotitlán), la Danza de la Conquista, además del Mariachi local de la comunidad.

El evento finalizó con el Concurso de la Tortilla más Grande en el que participaron 12 personas de 10 comunidades y se premió a los tres primeros lugares, correspondiendo el primero a Dionicia Roblada Monroy de la localidad de Quiroma, con una tortilla de 51 centímetros de diámetro.

No podía faltar la muestra gastronómica que brindó la oportunidad a todas y todos los asistentes de degustar gran variedad de alimentos que se producen a base de maíz como el pinole, los sopes, dulces, tamales, pozolillo, tostadas, tortillas, tejuino, atole agrio y dulce, colados, pozole, elotes cocidos y asados. Todo este maíz se siembra en parcelas y/o coamiles a través de sistema milpa.