Punta Mazo perteneciente a la Bahía de San Quintín en el estado de Baja California, es un Área Natural Protegida (ANP) y una de las principales zonas de reproducción para el chorlito nevado (Charadrius nivosus), debido a la gran cantidad de salinidad encontrada en la arena de sus playas.

Certificada en 2014 como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y resguardada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en conjunto con la Asociación Civil (AC),Terra Peninsular, esta zona recibe cerca de 380 ejemplares de esta ave migratoria durante la época de apareamiento que va de enero al mes de agosto.

De acuerdo a los compromisos establecidos mediante un convenio de colaboración entre la Comisión y esta AC, para realizar investigación, difusión y educación ambiental, se ha trabajado desde hace tres años en el cuidado de esta especie y su hábitat, que permita una reproducción exitosa y el aseguramiento de su conservación.

El chorlito nevado es un ave playera que tiene una longitud de entre 15 y 17 centímetros de la punta del pico a la punta de la cola y pesa alrededor de 42 gramos. Los machos son más grandes que las hembras y presentan parches negros en la frente, región auricular y cuello; las hembras también poseen estos parches pero en tonos cafés.

La época de reproducción ocurre de marzo al mes de agosto y anidan principalmente en playas arenosas, salitrales y salinas, haciendo una pequeña depresión en el sustrato o en muchas ocasiones aprovechando depresiones naturales, hechas por humanos (pisadas o rodadas de vehículos) o animales (huellas de vacas y caballos).

Actualmente uno los principales problemas que esta especie enfrenta durante la época reproductiva en la Bahía San Quintín, es la muerte de los pollos al ser aplastados por vehículos o motos que transitan en las playas arenosas, reduciendo el número de ejemplares en vida silvestre.

Algunas recomendaciones para reducir este impacto son: informar a las personas de la presencia de esta especie, crear cercos para restringir el acceso en las zonas donde se encuentran los nidos, manejar a baja velocidad para brindarles la oportunidad a los pollos que puedan escapar de ser aplastados, además de pasear a las mascotas con correa

En México, se estima que anidan alrededor de 2,600 chorlitos nevados, de los cuales se pueden encontrar hasta 380 individuos distribuidos principalmente en Laguna Figueroa, Punta Azufre, Playa San Ramón y el ADVC Natural Punta Mazo, Baja California.