La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), llevó a cabo un taller el pasado martes 23 de agosto de 2017, en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, para conformar un Grupo de Trabajo que participará en el desarrollo del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) del Complejo Mariposa Monarca.

 

Mediante este instrumento de planeación permitirá a la CONANP implementar estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático para  reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y de las comunidades humanas que habitan en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del complejo.

 

Se compone a su vez de cinco ANP federales de México, ubicadas en la Región Centro y Eje Neovolcánico:

 

·         Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

·         Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec Tilostoc y Temascaltepec

·         Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca

·         Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl Zoquiapan

·         Parque Nacional La Malinche

 

El PACC está constituido por instituciones gubernamentales, organizaciones privadas, académicas y de la sociedad civil, cuyos representantes participarán en el desarrollo e implementación de las medidas de adaptación al cambio climático que se identifiquen de manera participativa durante el desarrollo del programa.

                 

En el taller participaron representantes de las cinco ANP, quienes construyeron colectivamente la visión del Complejo Mariposa Monarca, que dará dirección al proceso de planeación de este instrumento y definirá el resultado esperado de las acciones de conservación que se implementen en el largo plazo.

 

Además, se identificaron los objetos de conservación socio-ambientales, en los que se basarán las medidas de adaptación que se propongan dentro del GT-PACC.

 

El desarrollo del PACC Complejo Mariposa Monarca es coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y financiado por el proyecto GEF-Resiliencia.