La Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, Baja California es el único sitio en México donde se concentra el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) y de los mejores lugares del mundo para su observación.

A fin de que la actividad se realice bajo un estricto esquema de buenas prácticas y acorde a los principios de un turismo sustentable, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realiza mejoras al Programa de Manejo de dicha Reserva.

En reunión de trabajo en Ensenada, Baja California con prestadores de Servicios Turísticos, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza explicó las modificaciones al Programa de Manejo de La Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, y destacó un nuevo diseño estandarizado para las jaulas de observación de tiburón blanco, con la finalidad de proteger la seguridad de los usuarios y la del tiburón durante el desarrollo de la actividad.

Recordó que en octubre del año pasado, el nuevo reglamento establece que los prestadores de servicio tienen que llevar un observador a bordo que haya sido capacitado previamente.

Lo anterior es fundamental para resguardar la seguridad de los turistas y también para la protección de los ejemplares mediante buenas prácticas, además de que es indispensable para llevar a cabo el monitoreo de los tiburones.

Adicionalmente a estas medidas, se trabaja en diversos programas que beneficien a los habitantes locales y puedan colaborar en acciones de conservación y vigilancia para la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.

El tiburón blanco se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de amenazada y está protegida por la NOM-029-PESC-2006, en donde se prohíbe la captura o retención de ejemplares vivos, muertos, enteros o alguna de sus partes y en consecuencia, no pueden ser objeto de consumo humano ni comercialización.

De acuerdo con el monitoreo que realiza la CONANP, en la temporada 2016 que abarca de septiembre a diciembre, se registraron 274 ejemplares.

Isla Guadalupe y a sus islotes fue declarada Reserva de la Biosfera el 25 de abril de 2005. Se localiza a 260 kilómetros de la costa de la Península de Baja California y tiene una superficie de 23 mil 991 hectáreas.

Se encuentra en el catálogo de Regiones Prioritarias Marítimas y es un Área de Importancia para la Conservación de las Aves. Se han documentado 221 especies de plantas, de las cuales 22 son considerados endémicos insulares.

En la zona hay importantes colonias reproductivas de lobo marino de California (Zalophus californianus), lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi) y elefante marino del norte (Mirounga angustirostris).

Liga para descargar el manual de buenas prácticas:

https://www.gob.mx/conanp/documentos/manual-de-buenas-practicas-para-la-observacion-de-tiburon-blanco-mediante-el-buceo-en-jaula-en-la-rb-isla-guadalupe-espanol

/cms/uploads/image/file/273647/TIBURON-BLANCO-_-Reglas---INFOGRAFIA__f.jpg