GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

México y Perú sostuvieron una reunión de expertos en Áreas Naturales Protegidas, y adaptación al cambio climático en Lima, Perú donde intercambiaron experiencias sobre temas de conectividad, adaptación al cambio climático, manejo integrado del paisaje y mitigación (REDD+) en ANP, entre otros.

En el marco del proyecto “Manejo integrado del paisaje y conservación de ANP de México y Perú en un contexto de cambio climático” expertos de ambos países analizaron retos y oportunidades para replicar proyectos y herramientas; con el propósito de generar sinergias.

El proyecto es impulsado por las Agencias Desarrollo Internacional de ambos países -la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), las cuales contribuyen con el financiamiento de actividades. 

Los expertos mexicanos conocieron en campo las lecciones aprendidas de Perú en la instrumentación de actividades de adaptación al cambio climático, manejo integrado del paisaje, mitigación (REDD+) y sistemas regionales de conservación y conectividad.

Esta iniciativa binacional marca el camino para la implementación de medidas de manejo integrado del paisaje entre Perú y México, la cual ha incorporado los componentes más importantes de las Metas Aichi del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y la Contribución Prevista y Determinada a la que se comprometió México en la COP21 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), compartió experiencias sobre la implementación de acciones REDD+ en ANP, que permitirá vincular al país con el sector privado, comunidades y programas de cooperación internacional para evitar deforestación, con modelos únicos, de acuerdo al ANP. 

México señaló que el intercambio de experiencias con Perú permitirá incorporar lecciones aprendidas en los procesos de instrumentación del marco de planeación y normatividad referente al cambio climático y la Estrategia Nacional REDD+.

La reunión binacional permitió robustecer las capacidades de los equipos técnicos de las ANP y de los tomadores de decisiones en cada país, para impulsar las metas en el manejo integrado del paisaje en las ANP, bajo un contexto de cambio climático.

El encuentro concluyó con una visita a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Área Natural Protegida de Perú que cuenta con una estrategia de adaptación al cambio climático.