Reiteró el apoyo que la Secretaría de la Convención de Ramsar ofrece a las Partes Contratantes, y resaltó el compromiso de México ante la Convención.

Durante la visita se dio a conocer algunos de los esfuerzos que realiza México para la conservación y el uso racional de los Sitios Ramsar de la región.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo, y la Secretaría de la Convención de Ramsar, reforzaron los lazos de comunicación y coordinación para dar cumplimiento a la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de Aves Acuáticas, comúnmente conocida como Convención de Ramsar.

La Convención Ramsar es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Se negoció entre países y OSC preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias.

Es el único instrumento legal internacional enfocado a un solo tipo de ecosistema y relaciona estrechamente los humedales, uno de los entornos más productivos del mundo, con los servicios ecosistémicos que estos proveen.

La convención entró en vigor en México en el año 1986; el país cuenta con 142 sitios designados Humedales de Importancia Internacional.

El recorrido de Rojas Urrego consistió en una visita de campo a dos sitios Ramsar representativos de la península: Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an y la Playa X'cacel-X'cacelito.

Durante la visita, se realizó un recorrido por cada sitio así como un encuentro con actores relevantes a nivel local, lo cual permitió ofrecer a Martha Rojas una visión general de las características ecológicas y socio-económicas de los sitios, y reflexionar conjuntamente sobre los retos y oportunidades que representan la gestión efectiva de estos humedales. 

El Sitio Ramsar Sian Ka’an (#1329), con una superficie de  652 193 hectáreas, fue designado en 2003. Es un complejo de Áreas Naturales Protegidas de carácter federal (Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, Área de Protección de Flora y Fauna de Uaymil y Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an) que cuenta con tres designaciones internacionales: Humedal de Importancia Internacional #1329, Bien Natural de Patrimonio Mundial y Reserva MaB.

Es un sitio de relevancia regional por poseer nueve tipos de ecosistemas, entre los cuales selvas bajas inundables y arrecifes de coral, dos de los ecosistemas con mayor biodiversidad.

El Sitio Ramsar Playa Tortuguera X'cacel-X'cacelito (#1351), con una superficie de 362 hectáreas, fue designado en 2004. Es la playa en donde se reporta el mayor número de anidaciones para las especies de tortugas blanca y caguama en la República Mexicana. La parte terrestre del sitio se caracteriza por poseer selva baja caducifolia con dominancia de la palma kuká.

Acompañando a Rojas-Urrego, participaron en la visita, por parte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Quintana Roo, el Biol. Wady Hadad, Asesor del Secretario; el Biol. Arturo Enrique Bayona Miramontes, docente del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto y presidente del Consejo Técnico Asesor de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, y representando a la CONANP, Andrew Rhodes, Director General de Desarrollo Institucional y Promoción de la CONANP, Ángel Omar Ortíz, Director de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, y Laura Martinez, Coordinadora par a la Atención de Humedales y Zonas Costero Marinas.

La Secretaria General reiteró el apoyo que la Secretaría de Ramsar ofrece a las Partes Contratantes, y resaltó el destacado compromiso de México ante la Convención de Ramsar, al ser el segundo país que cuenta con un mayor número de Sitios Ramsar, y al ser un país referente en varios temas como la restauración de manglar, las reservas de agua para el ambiente, y la efectividad de manejo en ANP. 

Por su parte, Andrew Rhodes reiteró que México está comprometido a reforzar las capacidades que permitan garantizar la conservación y uso racional de los humedales mexicanos, y reconoció el gran valor del compromiso con la Convención Ramsar al ofrecer un reconocimiento internacional, promover el manejo efectivo de los Sitios Ramsar y favorecer la creación de sinergias con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas para atender cada uno de los Sitios Ramsar del país.

Asimismo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente refrenda el compromiso adquirido a través de la Convención, asumiendo acciones para consolidar el sistema de áreas protegidas estatal a través de un trabajo conjunto y coordinado con la CONANP, así como la actualización de los instrumentos de política ambiental que permitan fortalecer las acciones de manejo

Comunicado de la Convención Ramsar (inglés)