En el marco de la COP-13 del Convenio de Diversidad Biológica, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Ramsar reforzaron los lazos de comunicación y coordinación para dar cumplimiento a la Convención Relativa a los Humedales y de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, comúnmente conocida como Convención de Ramsar.

Ambos convenios intergubernamentales suscritos por México coinciden en el reconocimiento de la importancia de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) como imprescindibles instrumentos de conservación y uso racional de los ecosistemas, de las especies que de ellos dependen, así como sobre su valor para brindar bienestar a las poblaciones, entre otros contribuyendo a la reducción de riesgos de desastres naturales.

La Secretaria General de la Convención de Ramsar, Martha Rojas Urrego, así como María Rivera, Consejera para las Américas de la Secretaría de Ramsar, visitaron algunas de las ANP que han sido designadas Humedales de Importancia Internacional en México.

El domingo 11 de diciembre de 2016, la Consejera para las Américas estuvo en el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté (Sitio Ramsar 1777), formado por lagunas y manglares colindantes a la ciudad de Cancún y prácticamente rodeado por zonas urbanas.

Designado en función de los criterios 1 y 2 en 2008, es un humedal representativo de selva baja caducifolia en la Península de Yucatán y alberga importantes especies amenazadas.  Asimismo, el sitio ofrece un espectacular atractivo escénico para los millones de turistas que visitan Cancún cada año, y brinda servicios ambientales esenciales de abastecimiento, regulación y apoyo que a los habitantes y hoteles de la ciudad.

El Biol. Jaime González, Director del ANP, en compañía de los Biólogos Patricia Santos y Enric Valencia, dieron a conocer a la Sra. Rivera los trabajos de restauración ecológica que se realizan, entre los cuales destaca la reforestación, principalmente de mangle, del que se han introducido poco más de 69 mil individuos, así como 3 mil trescientos más de otras siete especies; la restauración hidrológica que ha permitido conectar las zonas de reforestación con el cuerpo del Sistema Lagunar Nichupté por medio de 850 m2 de canales que se han abierto, así como el control de una especie exótica invasora, la casuarina (Casuarina equisetifolia), de la cual se han extraído más de 7 mil seiscientos individuos en 11.1 hectáreas del ANP.

Los trabajos de restauración ecológica han logrado en promedio, 91% de supervivencia de los individuos introducidos por medio de la reforestación.

Durante el recorrido observaron ejemplares introducidos recientemente, así como un área restaurada desde hace 8 años, en la que se aprecia la recuperación de la cubierta vegetal por encima del manglar muerto por efecto del paso del huracán Wilma en el año 2005.

La visita permitió constatar que, a pesar de la importante presión ocasionada por los desarrollos turísticos en las zonas aledañas al sitio, las acciones de protección, conservación y manejo que realiza la CONANP en el ANP han permitido mantener las características ecológicas que sustentaron su designación Ramsar.

México cuenta con 142 sitios designados Humedales de Importancia Internacional  que representan el 65% de los Sitios Ramsar de Norteamérica y el 4% de la superficie de Sitios Ramsar del orbe. Por ello, México juega un rol crucial como referente regional en el cumplimiento de la Convención de Ramsar.