Los bosques abastecen de agua limpia, aire puro, alimentos, entre otros bienes. Permiten el acceso a medicinas tradicionales, frenan la propagación de enfermedades. Además, protegen a las comunidades más vulnerables.

Proveen de recursos de subsistencia a las poblaciones en algún grado de pobreza y los protegen de fenómenos naturales: estabilizan el suelo, evitando deslizamientos de la tierra; retienen agua en el suelo, recargando los acuíferos y reduciendo la posibilidad de sequías.

En México los bosques abarcan más de 34 millones 121 mil 880 hectáreas, de las cuales, 4 millones 449 mil 446 se encuentran en Áreas Naturales Protegidas federales.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas tiene a su cargo la protección y conservación de al menos 66 Áreas Naturales en las que estos ecosistemas se encuentran presentes.

Los bosques son, entre los ecosistemas terrestres, ricos en diversidad de especies vegetales y animales. En México, las condiciones geológicas y climáticas han permitido una rica diversificación de ecosistemas boscosos como los bosques templados, bosques nublados o mesófilo de montaña, bosque de mezquite, de galería y otros.

México cuenta con poco más de 91 especies de coníferas de las 575 conocidas en el mundo. Los encinos están representados por 160 especies de las 500 estimadas a nivel mundial.
Las Reservas de la Biosfera Mariposa Monarca, en el Estado de México y Michoacán; Sierra La Laguna, Baja California Sur; La Michilía, Durango, y el Parque Nacional Nevado de Colima en Jalisco, son ejemplo de bosques templados.

Los bosques nublados o mesófilo de montaña se caracterizan por una gran diversidad de vegetación –árboles caducifolios, helechos y epífitas (orquídeas y bromelias) —, y un clima con lluvias frecuentes y humedad atmosférica de una gran relevancia hidrológica.

Estos ecosistemas ocupan 892 mil 781 hectáreas del territorio nacional pero albergan una riqueza biológica abundante, con especies de flora y fauna únicas en su tipo.

La CONANP protege un poco más de 246 mil 407 hectáreas de bosques mesófilos de montaña y se encuentran en 24 Áreas Naturales Protegidas, como las Reservas de la Biosfera Sierra de Manantlán, Jalisco, El Cielo, Tamaulipas, Sierra Gorda en Querétaro, El Triunfo y Montes Azules en Chiapas.

En el 2012, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó al 21 de marzo de cada año como el Día Internacional de los Bosques. El tema para este 2016 es “Bosques y agua. Mantener la vida y los medios de subsistencia”.

La CONANP invita este día a conocer las Áreas Naturales Protegidas que resguardan los bosques para cuidarlas y saber la importancia de su cuidado como parte de nuestro patrimonio natural.


Superficie total de bosques en México
Bosque de coníferas: 16,773,050.02 hectáreas
Bosque de encino y encino-pino: 15,495,377. 55 hectáreas
Bosque mesófilo de montaña: 1 853,453.15 hectáreas

TOTAL 34 121 880.71 hectáreas


Superficie Total de bosques en ANP
Bosque de coníferas: 2 061 931.57 hectáreas
Bosque de encino y encino-pino: 2 141 107.72 hectáreas
Bosque mesófilo de montaña: 246 407.60 hectáreas

TOTAL 4 millones 449 mil 446.89 hectáreas
RB Mariposa Monarca Sant Sierra Chincua Mich foto Jose Ignacio Mijares.jpg
RB Mariposa Monarca Sant Sierra Chincua Mich foto Cesar Herna ndez Herna ndez.jpg
PN Sierra de San Pedro Martir BC foto Pia Gallina.jpg
PN Izta Popo Edo Mex Pue foto Cesar Herna ndez.jpg
PN Lagunas de Zempoala Mor foto Alejandro Boneta.jpg
PN El Chico Hgo foto Eduarde Struck.jpg
PN Cascada de Bassaseachic Teresita Lasso  10 .jpg
PN Can o n de Rio Blanco Ver foto Archivo CONANP.jpg
FSIP OAX BEJU CON 4.jpg
APFF Tutuaca Cristina Escobedo 3.jpg
APRN Cuenca Don Marti n Coah rio sabinas  1 .jpg