• La coordinación entre autoridades federales y estatales, comunidad, academia y Organizaciones de la Sociedad Civil ha sido clave para su conservación

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Dirección Regional de la Península de Baja California y Pacífico Norte, informa sobre el 15 aniversario del decreto de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe a la cual, su origen volcánico y su lejanía del continente, le confieren una biodiversidad única.

La Isla Guadalupe y sus islotes fueron declarados Reserva de la Biósfera el día 25 de abril de 2005 y tiene una superficie de 476,971 hectáreas, de las cuales 452, 979 has corresponden a la zona marina. Poseedora de una gran biodiversidad y belleza paisajística, es reconocida por su alto nivel de endemismos y por la integridad de sus ecosistemas que ofrecen refugio y alimentación a un gran número de especies.

A lo largo de 15 años de esfuerzo y dedicación, la Conanp ha tenido logros importantes para la conservación de uno de los sistemas insulares de México, entre los que destacan:

Más de 600 ha., de ecosistema forestal y chaparral restaurado. En 2014 inició el proyecto para la restauración ecológica integral de las comunidades vegetales en la isla, al que se sumó la colaboración de la Comisión Nacional Forestal, del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, de la Universidad Autónoma Chapingo y del Colegio de Postgraduados. Mediante este proyecto se implementaron acciones en 600 hectáreas de distintas comunidades vegetales, se realizaron acciones de reforestación, conservación de suelos y prevención de incendios.

Protección de 62 ha de las zonas de anidación de especies de aves marinas. Al sur de la Isla principal se habilitó un cerco temporal de exclusión de gato feral para la protección de zonas de anidación de especies de aves marinas, como Albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis), Petrel de Leach (Oceanodroma leucorhoa), Pardela mexicana (Puffinus opisthomelas), Alcuela oscura (Ptychoramphus aleuticus) y Mérgulo de Guadalupe (Synthliboramphus hypoleucus) de las cuales se realiza monitoreo de su distribución, abundancia y éxito reproductivo.

Recuperación de tres especies de pinnípedos. Las tres especies de pinnípedos recuperadas en la Isla fueron el Lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi), el Lobo marino de California (Zalophus californianus) y el Elefante marino (Mirounga angustirostris); de las cuales se realiza el monitoreo para diagnosticar el estado de las poblaciones, fortalecer el programa de marcaje permanente, identificar las principales amenazas de sus procesos reproductivos, de reclutamiento y alimentación.

Monitoreo de Tiburón blanco. El monitoreo de Tiburón blanco (Carcharodon carcharias) se realiza desde hace 13 años continuos para estimar el tamaño, estructura y tendencia de la población. Así como su comportamiento ante la presencia de turismo.

Comunidad pesquera aprovechando sus recursos de manera sustentable. En isla Guadalupe cohabita en armonía con el medio ambiente una comunidad pesquera, quien comprometida con su entorno implementa prácticas de pesca sustentable, así como el uso de energías limpias, como paneles solares, para reducir la emisión de gases de efecto de invernadero a la atmósfera.

Estos últimos 15 años de logros para la conservación de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe han sido posibles gracias a la estrecha colaboración y coordinación entre las autoridades federales y estatales, la comunidad, la academia y las Organizaciones de la Sociedad Civil.