Ubicada entre las montañas que conforman la Sierra Madre del Sur, en el estado de Chiapas, la Reserva de la Biosfera El Triunfo conserva uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad de México: el bosque de niebla.

La participación de distintos sectores, en especial de los cafetaleros locales, ha sido la mejor fórmula para la conservación de esta Área Natural Protegida que a 26 años de su decreto como Reserva de la Biosfera, conserva en buen estado de salud sus más de 119 mil 177 hectáreas de superficie que comprende las regiones Frailesca, Sierra, Istmo, Costa y Soconusco.

Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas señaló que El Triunfo es un ejemplo de conservación y sustentabilidad al ser también un espacio de oportunidad para las comunidades quienes han sabido desarrollar actividades compatibles con la protección del medio ambiente. 

Ejemplo de ello son las cooperativas “Campesinos Ecológicos De La Sierra Madre De Chiapas” (CESMACH), “Finca Triunfo Verde” y “Comon Yaj Noptic” integrado por cafetaleros de la zona quienes han adoptado la cultura de la conservación y la han llevado a la práctica.

A través de normas de convivencia y de producción, los cafetaleros de El Triunfo han impulsado el aprovechamiento sustentable de sus tierras, lo que les ha valido el reconocimiento nacional e internacional por la calidad del café –con certificación orgánica y de comercio justo– así como por la conservación de los ecosistemas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha impulsado diversos proyectos de conservación y monitoreo biológico a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), uno de ellos es que el realiza la cooperativa Comon Yaj Noptic, integrada por pobladores de la Reserva.

Asimismo, el trabajo conjunto de autoridades de los tres órdenes de Gobierno y distintos sectores de la sociedad que han sido importantes aliados, ha resultado de gran valor en el financiamiento y la gestión de una gran diversidad de proyectos de conservación. Algunos de éstos son El Fondo de Conservación El Triunfo (FONCET), Ecobiosfera, Edhucar, Fomento Ecológico Banamex, la Fundación Alfredo Harp Helu, la Alianza WWF-Carlos Slim, la Fundación Packard, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Conservation International, MAPS y Pronatura Sur.

Además, El Triunfo es uno de las Áreas más ricas en biodiversidad y por ello ofrece múltiples servicios ecosistémicos al estado de Chiapas.

Su bosque de niebla capta entre 1,500 y 4,500 mm de lluvia al año, por lo que abastece de agua dulce a 11 municipios y beneficia alrededor de 400,000 personas.

Entre las especies de animales que existen en la Reserva se encuentra el Quetzal (Pharomachrus mocinno), emblema del Área Protegida; el Pavón (Oreophasis derbianus); la Tangara de Alas Azules (Tangara cabanisi); el Zopilote Rey (Sarcoramphus papa); el Tapir (Tapirus bairdii); el Jaguar (Panthera onca); el Tigrillo (Leopardus tigrinus) y la Nutria (Lutrinae).

Cuenta con una gran diversidad de orquídeas; cícadas, plantas muy primitivas; árboles de gran tamaño (hasta 70 metros de altura), así como helechos arborescentes.

El Triunfo tiene reconocimiento internacional. El 3 de diciembre de 1993 fue inscrito en el Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO y es considerado como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves.
Quetzal.jpg
pavon macr.jpg
nauyaca cerrophidion godmani macr.jpg
pavon  miguel angel cruz rios.jpg
mayo.jpg
IMG 2877.jpg
FSIPS CHI TRIU MACR 0001.jpg
IMG 2752.jpg
FSIPS CHI TRIU CON 0029.jpg
DSCF0183.jpg
DSC00734.jpg
7.jpg
1.jpg
 macr.jpg