·         Fue nombrada Ikal, que en lengua maya que significa “espíritu”, honrando su grandeza y fuerza de supervivencia.

·         México trabaja en el desarrollo de un Protocolo de Monitoreo Estandarizado  en coordinación con Guatemala y Belice.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) rescató una hembra de tapir (Tapirus bairdii), que se encontraba seriamente lastimada en la zona del ejido de Nueva Vida, en la Reserva de la Biosfera Calakmul, en el estado de Campeche.

Habitantes de la zona ejidal encontraron al tapir hembra sumamente lastimada y asustada; lograron llamar su atención para alimentarla, darle agua y alejarla de los depredadores, mientras llegaba personal de la CONANP.

Personal de la CONANP en colaboración con el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y Pronatura Península de Yucatán, acudieron al lugar del incidente para evaluar el estado de la hembra y trasladarla a la reserva para brindarle atención médica.

El  ejemplar presentaba una condición corporal disminuida, así como heridas que variaban en profundidad y forma, algunas de ellas con secreción purulenta, que probablemente fueron infringidas por algún depredador (jaguar o puma).

Se le administró el tratamiento médico necesario y una vez que se logró la estabilización de la hembra se trasladó, bajo la supervisión de la CONANP, a las instalaciones del Parque Xcaret en Cancún, Quintana Roo, para continuar con la atención veterinaria especializada que requiere para garantizar su recuperación y posterior reintegración.

El ejemplar recibió el nombre de IKAL que en Maya significa “espíritu” honrando su grandeza y fuerza de supervivencia.

A la fecha el pronóstico de Ikal es muy favorable, pues ha reaccionado positivamente a los tratamientos y sus heridas muestran una correcta cicatrización. De continuar así en unos meses podrá regresar a su hábitat en la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

El tapir es el mamífero terrestre de mayor tamaño en el trópico mexicano, puede alcanzar un peso de hasta 300 kg. Habita en los bosques tropicales húmedos y el bosque mesófilo de montaña, principalmente en los estados de: Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, en las Áreas Naturales Protegidas Calakmul, Montes Azules, Sian Kaán, La Sepultura, La Concordia, El Triunfo y Selva El Ocote.

Se alimenta de hojas, frutos, semillas y corteza de hierbas, arbustos y árboles.

Es considerada una especie en peligro de extinción, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que el gobierno de México trabaja en el desarrollo de un Protocolo de Monitoreo Estandarizado Tri-nacional: México, Guatemala y Belice.

 

.