La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), recibió el Reconocimiento a las Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Evaluación y Monitoreo en el Ciclo de las Políticas Públicas 2022, otorgado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al Sistema de Información del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (SISP), en la categoría de “Sistemas de Evaluación y Monitoreo” en las subcategorías “Desarrollo o fortalecimiento de plataformas o sistemas de información que faciliten el monitoreo de intervenciones de desarrollo social”.

 

El SISP constituye un sistema que garantiza la integración de la tecnología en todo el proceso, desde la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación del Programa de Conservación para el Desarrollo (Procodes) para una gestión más efectiva.

Al recibir el reconocimiento, el  Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña Fuentes, a nombre de la Semarnat y la Conanp, agradeció la entrega del premio. “Estamos trabajando para terminar la actual administración con 190 Áreas Naturales Protegidas. Recordemos que se trabaja con, por y para la gente”, externó.

En la Conanp se han llevado acciones continuas de mejora derivadas de las recomendaciones de evaluaciones externas, auditorías y consultas con los responsables operativos del Procodes para conocer las dificultades que se presentan en su instrumentación y que pudieran contribuir en la efectiva ejecución e integración de expedientes, hasta la construcción y mejora continua de un Sistema de Información del Programa. Esto permite mejorar los procesos de capacitación, facilitar el llenado de formatos, fortalecer los canales de comunicación y de responsabilidades, transparentar el presupuesto asignado y ejercido, entre otras.

Con esto se tiene un control más efectivo de las actividades del programa, reduciendo las cargas de trabajo de gabinete de 489 operadores Conanp, que tan solo en el 2022 registraron más 3,370 solicitudes y dan seguimiento a 1,810 proyectos Procodes, facilitando el acceso a un gran volumen de datos de manera fluida, agilizando procesos eficientemente.

A través del SISP se cumple con la sistematización, análisis y generación de reportes e informes y se tiene la obligación de reportar a diversas instancias concentradoras, por ejemplo: SHCP, Inmujeres, INPI, Binenestar, Sader, CIIT, Función Pública, INAI, Semarnat y sistemas como el SIPOT, MEED e INCO, con un cumplimiento oportuno y eficaz.

En cuanto a los planes prospectivos para el SISP, y en general del Procodes, se tiene considerado contar con la incorporación de mapas interactivos que permitan ubicar geográficamente la instrumentación del programa por regiones, áreas, localidades, municipios, etc., lo que permitirá de forma gráfica visualizar las acciones de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y su biodiversidad.

El premio recibido reconoce el trabajo destacado en la generación y el uso de la evidencia para mejorar la toma de decisiones en torno a las intervenciones del desarrollo social.