En el marco de la Semana Nacional por la Conservación que organiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y con la participación de más de 200 personas, se celebró el Séptimo Festival de las Aves Isla Cozumel 2015. 
Entre recorridos de observación, intercambio de experiencias, actividades infantiles y proyecciones de cine los asistentes aprendieron sobre la importancia de las aves que existen en la Isla Cozumel.
En el intercambio de experiencias participaron 37 personas de 9 clubs de observación de aves de la Península de Yucatán donde acordaron integrarse de manera activa a la Red de Monitores Comunitarios de Aves de la CONABIO; trabajar con un mismo método de monitoreo para poder hacer un análisis a nivel regional y programar salidas simultáneas al menos una vez al mes. 

Durante los recorridos de observación se registraron en la comunidad de San Gervasio 40 especies, en el caso de Punta Sur, 29 especies y el Cozumel Country Club tuvo un registro de 58 especies. 

Cabe destacar que en estos recorridos, se pudo observar al Gorrión Arlequín (Chondestes grammacus) como una especie nueva para la Isla Cozumel.

En cuanto a las actividades infantiles se atendieron un total de 83 niños en las diferentes mesas de trabajo, en las que aprendieron a identificar algunas de las especies que viven en Cozumel, hicieron móviles para evitar los impactos de las aves en las ventanas, y realizaron búhos de material reciclado. 

Los talleres estuvieron a cargo de la CONANP-Cozumel, Jóvenes por la Conservación de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel y la Dirección de Ecología del H. Ayuntamiento de Cozumel. Al final niños y padres de familia disfrutaron de la proyección “Alas de Vida” de DisneyNature, en el Auditorio del Planetario de Cozumel Cha’an Ka’an.

Además, se llevó a cabo un ciclo de conferencias en el Auditorio del Museo de la Isla con la participación de 88 personas. Destacó la ponencia de Humberto Berlanga, Coordinador del Programa NABCI y Temas de Vida Silvestre de la CONABIO sobre “Red de Monitoreo Comunitario de Aves de la CONABIO”. 

Durante esta sesión se realizó la emotiva entrega del reconocimiento “CUZAM” a Juan Flores y Cecilia Álvarez por su labor en la conformación de grupos de observación de aves en la Península de Yucatán.

Se contó con la participación de observadores de aves de Cozumel, Cancún, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Chiquilá, El Cuyo, Tizimin, Mérida, San Felipe, Río Lagartos, Celestún, Tuxtla Guitiérrez, del Distrito Federal y de Cuernavaca. 
El Festival de las Aves Isla Cozumel es organizado por la CONANP, en colaboración con el H. Ayuntamiento de Cozumel, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, el Planetario de Cozumel Cha’an Ka’an, el grupo Cozumel Birding Club y el Cozumel Country Club. 

Tiene como fin involucrar a diferentes sectores de la sociedad para difundir el valor de la Isla Cozumel como hogar, albergue, sitio de alimentación, reproducción y descanso para las aves.
Se celebr  el S ptimo Festival de las Aves Isla Cozumel 2015jpg
Entre recorridos de observaci n  intercambio de experiencias  actividades infantiles y proyecciones de cinejpg
Los asistentes aprendieron sobre la importancia de las aves que existen en la Isla Cozumeljpg
En el marco de la Semana Nacional por la Conservaci n que organiza la Comisi n Nacional de  reas Naturales Protegidas  y con la participaci n de m s de 200 personasjpg
En cuanto a las actividades infantiles se atendieron un total de 83 ni os en las diferentes mesas de trabajojpg
En el intercambio de experiencias participaron 37 personas de 9 clubs de observaci n de aves de la Pen nsula de Yucat njpg
Durante los recorridos de observaci n se registraron en la comunidad de San Gervasio 40 especies  en el caso de Punta Sur  29 especies y el Cozumel Country Club tuvo un registro de 58 especiesjpg