La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), presentó en el marco de la Conferencia de las Partes 21 de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático la Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas 2015-2020: Una Convocatoria para la Resiliencia de México (ECCAP).

Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas resaltó que el modelo bajo el cual fue diseñada la Estrategia parte de la necesidad de impulsar esfuerzos conjuntos con otros sectores que inciden en territorios destinados a la conservación.

Destacó que la presentación de la ECCAP refrenda el compromiso de adaptación adquirido por México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y expresado en la Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés) de conservar y restaurar los ecosistemas y las Áreas Naturales Protegidas (ANP) para reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

La ECCAP contó con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ por sus siglas en alemán) GmbH, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto “Resiliencia” y la Alianza México Resiliente.

La presentación contó con la presencia del Sr. Rudolf Huber, Consejero para la Política de Cooperación de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, Edgar González, Director del Programa de Desarrollo Sustentable del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD); Juan Manuel Frausto, Presidente de la Alianza México Resiliente y el Diputado José Ignacio Pichardo, Integrante de la Comisión de Cambio Climático de la LXIII legislatura.

El titular de la CONANP recordó que las ANP son una extraordinaria inversión para la adaptación y mitigación al cambio climático. “Un sistema de áreas protegidas resiliente es una oportunidad para conservar el patrimonio natural de México, fortalecer la economía y mejorar el bienestar humano de nuestro país en un contexto de cambio climático”, señaló.

El Comisionado Nacional mencionó que con la implementación de la ECCAP se espera que para el 2020 las ANP sean reconocidas por la sociedad como parte esencial para el bienestar humano, contribuyendo a reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas.

Invitó a la sociedad mexicana a trabajar, de manera conjunta, en el incremento de las capacidades de atención al cambio climático y en la potenciación de los beneficios que la conservación y la protección que los ecosistemas nos brindan.

Los componentes de la ECCAP permiten crear sinergias institucionales para llevar a cabo la adecuada gestión del territorio y enfrentar el cambio climático a través de la conservación, restauración y manejo del paisaje, así como crear mecanismos que generen conocimiento para fortalecer la toma de decisiones y propiciar las condiciones para el intercambio de información, el diálogo entre sectores, instituciones y agentes sociales.
Un sistema de  reas protegidas resiliente es una oportunidad para conservar el patrimonio natural de M xico  fortalecer la econom a y mejorar el bienestar humano de nuestro pa s.jpg
Un sistema de  reas protegidas resiliente es una oportunidad para conservar el patrimonio natural de M xico  fortalecer la econom a y mejorar el bienestar humano de nuestro pa s.jpg
Las  reas Naturales Protegidas son una inversi n para la adaptaci n y mitigaci n al Cambio Clim tico.jpg
 La Estrategia impulsar  esfuerzos conjuntos con otros sectores que inciden en territorios destinados a la conservaci n.jpg