La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) participó en la “4ta. Feria Nacional de Voluntariado”, como dependencia del sector ambiental responsable de la administración de las 176 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, en donde la población participa a través del Programa de Voluntarios en las ANP, programa único en el país.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Voluntario proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985, Alfredo Arellano Guillermo, Director General de Operación Regional señaló que “estamos aquí para reconocer a las y los voluntarios que han aportado con su humanismo a hacer un mejor presente, y para quienes aún no se han decidido por esta emocionante aventura, la invitación a hacerlo”.

“El voluntario o voluntaria, es esa persona de edad indistinta, que dona parte de su tiempo, talento y creatividad para colaborar, ayudar o bien transformar la realidad de otros, es quien toma la decisión de generar un cambio, un cambio que parte de una vocación original, innata, o bien es quien parte de una crisis o experiencia transformadora”, abundó Arellano Guillermo en su participación.

Esta feria, por cuarto año consecutivo, ha tenido como objetivo vincular a voluntarios con diversos programas de organizaciones e instituciones que llevan a cabo acciones de voluntariado en diversos ámbitos de la sociedad; entre otros, del sector ambiental como en el caso de la participación de voluntarios en el Programa de Voluntarios en las Áreas Naturales Protegidas, el cual es parte del Comité Organizador de la Feria.

En ese sentido, Alberto Velasco, Presidente de la Fundación Nosotros los Jóvenes, A.C., expresó que la feria ha vinculado a más de mil 500 jóvenes en cada una de las ediciones anteriores, las cuales se han realizado en sedes como la Universidad del Valle de México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Queremos que los jóvenes tomen posiciones sustanciales, y si es el tema de medio ambiente, que tomen una posición importante, ya que creemos que las organizaciones medioambientalistas deben estar más fortalecidas. Hay muy pocas instituciones gubernamentales posicionadas en materia de voluntariado que premian estas causas sociales, como la CONANP”, agregó. E hizo un llamado a que más instituciones de gobierno impulsen el voluntariado, así como proyectos de jóvenes a favor del medio ambiente.

En el evento realizado en las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del Instituto Politécnico Nacional, estuvieron presentes, en representación del Presidente de la República, Roberto Rodríguez Hernández; Miguel Ángel López Flores, Coordinador de Operación y Redes de Investigación y Posgrado del IPN; Raúl Oviedo Alarcón, Jefe de Departamento de Extensión y Apoyos Educativos de UPIICSA; Elizabeth Mateos, Jefa Delegacional de Iztacalco; Roberto Rodríguez Hernández, Subdirector de Instituciones Particulares de Educación Superior, Gabriela de la Peña, Subdirectora de Vinculación con las OSC de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Carmen Fernández Cáceres, Directora General de los Centros de Integración Juvenil.