La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anuncia el rescate de 13 ejemplares de lobo marino de California (Zalophus californianus), enredados con los restos de redes y líneas de pesca en la Isla San Jorge, en el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, en Sonora; resultado que genera una nueva marca para este tipo de esfuerzo. Los individuos liberados fueron crías y juveniles, lo que permitirá su recuperación inmediata.

La liberación se llevó a cabo por medio de la Conanp, en coordinación con la Profepa, la asociación civil Cabet Cultura y Ambiente, expertos del Grupo Lobos del Ejido Rodolfo Campodónico y la asociación World´s Aquarium, contando con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México.

La Isla San Jorge está ubicada dentro de las 13 colonias reproductoras del lobo marino en el Golfo de California, es estudiada y monitoreada por la academia, y a través de la ciencia ciudadana promovida por la Conanp, por medio de sus programas y proyectos enfocados a la conservación y recuperación de la biodiversidad, caracterizados por la participación comunitaria de las localidades costeras.

Desde 2017 se inició el trabajo interinstitucional en la Isla San Jorge, con la participación de diversas instancias, tanto gubernamentales como de la sociedad civil y grupos comunitarios locales, entre los que han destacado el Centro de Rescate y Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre, A. C. (CRRIFS A. C.), y el Centro Intercultural para el Estudio de Desiertos y Océanos (CEDO Intercultural A. C.)

A través del monitoreo se han identificado y planteado estrategias de manejo para reducir los impactos negativos de las actividades humanas sobre las islas, como la detección y atención oportuna de individuos de lobo marino de California que quedan atrapados en redes de enmalle que se encuentran abandonadas o a la deriva, anzuelos y otras artes de pesca, en los cuales los individuos que logran escapar sin asistencia, quedan con trozos de plástico o cuerdas en su cuerpo y/o extremidades, afectando su crecimiento, con un impacto tal que se considera un factor potencial de la disminución poblacional.

El Capitán Vincent Radice de la organización World´s Aquarium A. C., proveyó de una embarcación tipo catamarán denominada “Cava”, la cual sirvió de base de operaciones y logística de soporte al equipo de participantes, haciendo una real diferencia en las maniobras con la posibilidad de tener permanencia en el sitio durante los cinco días planificados para esta actividad en las inmediaciones de Isla San Jorge, bajo las mejores condiciones ambientales de viento y marea, que también permitió evitar disturbio en las aves marinas.

Para las acciones de colecta científica y desenmalle, se trabajó con dos embarcaciones menores y se siguieron los protocolos de bioseguridad insular y de manejo correspondientes. Asimismo, se retiró la basura visible (residuos plásticos, trampas de pesca rotas, cabos de plástico y basura marina) en la isla San Jorge.

Gracias a este esfuerzo de colaboración interdisciplinaria, coordinación interinstitucional y participación comunitaria, se obtuvo un exitoso resultado, y se constató el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la autorización, así como de las recomendaciones descritas por la Conanp, a través del APFF Islas del Golfo de California, Sonora.