En 1980 se publicó el primer decreto para la conservación de los sitios de hibernación de las poblaciones de la Monarca en México.

 

Con el propósito de fortalecer las actividades de conservación, investigación y monitoreo de la mariposa Monarca (Danaus plexippus), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en colaboración con instituciones de Estados Unidos y Canadá, invita a los ciudadanos mexicanos, norteamericanos y canadienses a participar en la segunda edición del programa “Blitz Misión Mariposa Monarca”, que se llevará a cabo del 28 de julio al 5 de agosto.

El programa “Blitz Misión Mariposa Monarca” se realizó por primera vez el año pasado gracias a la iniciativa de la Alianza Trinacional para la Conservación del fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca, establecida a través de la Comisión para la Cooperación Ambiental (www.cec.org/es) conformada por representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá. El programa tiene por objeto ofrecer a los científicos una imagen instantánea del estado que guardan las poblaciones de esta especie a lo largo de sus rutas migratorias por los tres países.

Este majestuoso lepidóptero, uno de los polinizadores más emblemáticos de América del Norte y símbolo de la cooperación internacional para la conservación ambiental en la región, necesita de nuestra ayuda para seguir realizando una de las migraciones más espectaculares de la naturaleza. El propósito de este programa es concientizar e involucrar a la ciudadanía en la conservación de este singular evento natural, así como ayudar a identificar los sitios de reproducción, alimentación y refugio que son vitales para su supervivencia.

En esta operación relámpago participan científicos del Insectario de Montreal “Espacio para la vida” (Space pour la vie), del ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (Environment and Climate Change Canada, ECCC), de la alianza estadounidense Monarch Joint Venture, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México, quienes solicitan la ayuda ciudadana para lograr una mejor comprensión de la presencia y distribución de las mariposas Monarca migratorias en toda la región.

En México, las primeras Monarca migratorias se comienzan a registrar a principios de octubre en el norte del país, y durante su ingreso se pueden observar cruzando los cielos de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California Norte, Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. Hace falta más información sobre avistamientos en el resto del país, especialmente en los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Nayarit y Aguascalientes.

La Monarca comienza a llegar a sus Santuarios de invierno, ubicados en los estados de México y Michoacán a inicios de noviembre, donde, en 1980, se publicó el primer decreto para la protección de los bosques de oyamel para conservar el hábitat de hibernación de las colonias de mariposa Monarca. En 2000 se publicó el último decreto, donde se estableció el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, con una superficie de 56,259 hectáreas. En 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), designó a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca como un Bien Natural de Patrimonio Mundial, reconociendo el Valor Universal Excepcional “de las áreas de hibernación donde se reúnen grandes concentraciones de mariposas Monarca, como una de las más impresionantes manifestaciones del fenómeno de la migración de un insecto”.

Los científicos de América del Norte tienen todavía mucho que aprender en torno a las mariposas Monarca y las plantas de “algodoncillo” (asclepias), que son la única fuente de alimento de las larvas u orugas de Monarca. Las poblaciones migratorias oriental y occidental de mariposas Monarca en la región han sufrido el descenso abrupto de la superficie forestal ocupada por sus colonias durante los últimos veinte años. Las observaciones realizadas por ciudadanos en toda la región pueden contribuir con valiosa información a la investigación científica y las iniciativas en favor de la protección de este fenómeno migratorio y su hábitat.

Para participar en el monitoreo de mariposa Monarca y de las especies que comparten su ruta migratoria en esta temporada, lo primero que debes hacer es observar e identificar al espécimen. Después debes anotar los datos de avistamiento, así como tomar una foto o video para su registro. Una vez que hayas recabado los datos, debes enviarlos a la siguiente dirección electrónica: blitz2018@conanp.gob.mx   

Sigue los avances de la iniciativa internacional “Blitz Misión Mariposa Monarca” en las redes sociales a través del hashtag #MisiónMonarca y #ProtejamosAlasMonarca