La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natrales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Dirección de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, instalaron el Centro Comunitario de Manejo del Fuego en el Campamento Los Ángeles, en el estado de Chiapas.

Este proyecto fortalece tanto las estrategias preventivas de incendios forestales en el territorio de la cuenca, como las capacidades de brigadas rurales oficiales y voluntarias; trabajando en el monitoreo mediante el uso de imágenes satélite de incendios forestales y las practicas preventivas de manejo del fuego, o el establecimiento de brechas corta fuego, entre otras más.

También se promoverá al rescate de saberes y el intercambio de experiencias en manejo del fuego bajo la perspectiva comunitaria aportando una nueva visón sobre la cultura del manejo del fuego y con el soporte de instancias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Conanp y organizaciones de la sociedad civil como BIOMASA A.C. y la Universidad Autónoma de Chiapas a través del Campus V de Villaflores.

Con el apoyo y la colaboración a través del financiamiento del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), por medio del Fondo para el Manejo del Fuego y Restauración (FOMAFUR) y en alianza con Biomasa A.C., se logró instalar este espacio de participación social que involucra a las comunidades y ejidos de la cuenca del Río Tablón, así como a las autoridades municipales de Villaflores.