• Se aplica un recurso extraordinario con una brigada de contingencia ambiental PROCODESCA.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), continúa con las Acciones para la reapertura del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, tras el incendio de una embarcación en el área.

Con apoyo de los tres niveles de gobierno, brigadas de PROREST, comunidad local, prestadores de servicios turísticos y organizaciones de la sociedad civil, se logró retirar 10 toneladas de madera y de fibra de vidrio en la playa del Hongo.

En tanto que las brigadas del programa PROREST continúan con una limpieza minuciosa de la playa principal y la del Hongo, retirando pequeños restos de carbón en 1,000 metros de línea de costa.

De igual forma, se llevaron a cabo vuelos de dron en la línea de costa para fotodocumentar los avances de las limpiezas y se recolectaron más de 10 toneladas de residuos.

El gobernador de la entidad, Víctor Castro Cosío, indicó que la zona se vio afectada por residuos de fibra de vidrio los cuales fueron aspirados por una empresa contratada por la Conanp. Asimismo, llamó a seguir trabajando con la federación y el municipio de La Paz en beneficio de las Áreas Naturales Protegidas.

En Conferencia de Prensa, Adán Peña Fuentes, titular de la Conanp, indicó que el próximo viernes 28 de octubre el APFF Balandra será abierta al turismo nacional e internacional; agregó que, con apoyo de los tres niveles de gobierno, brigadas de PROREST, comunidad local, prestadores de servicios turísticos y organizaciones de la sociedad civil, se logró retirar 10 toneladas de madera carbonizada, cenizas, partes parcialmente quemadas de la embarcación y de fibra de vidrio en la playa del Hongo, entre otros desechos.

Además, se realizaron tres jornadas de limpieza submarina con la coordinación de la SEMAR, Capitanía de puerto, gobiernos Estatal y Municipal, Organizaciones de la Sociedad Civil y voluntarios, en las cuales se retiraron 9,945 kilos de restos de la embarcación.

A través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), se hizo el segundo monitoreo de bivalvos para determinar la riqueza y abundancia del APFF Balandra, en la que se registraron en el biotopo arenoso un total de 16 especies y 609 organismos contabilizados, 10 especies y 34 organismos para el biotopo arenoso asociado al manglar y 713 organismos para el biotopo rocoso y 2 especies para el biotopo raíces de manglar.

La Conanp, en colaboración con CONAGUA, llevó a cabo la segunda toma de muestras de agua en cuatro sitios del APFF Balandra para detectar la presencia de hidrocarburos y metales pesados en la columna de agua.

Actualmente, se realiza la limpieza del fondo marino con una empresa certificada, con buzos industriales que aspiran los residuos de fibra de vidrio y carbón, lo que permitirá la reapertura de Balandra el 28 de octubre a los visitantes.

Asimismo, se fortalece APFF Balandra con la ampliación de la plantilla de dos guardaparques, la compra de una embarcación de 26 pies y motor de 150 hp y una brigada de contingencia ambiental PROCODESCA. Por último, a través de la coordinación interinstitucional con capitanía de puerto, se realizarán recorridos de vigilancia.