El 5 de junio del 2000, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), fue creada con el objetivo de proteger el capital natural de nuestro país y hoy en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la conservación de los nuestros recursos naturales, y hace un recuento de logros alcanzados y retos que enfrentar.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Hoy a 16 años de su creación, México cuenta con 177 Áreas Naturales administradas y protegidas por la Conanp, que abarcan una superficie de 25 millones 628 mil 239 hectáreas que representan el 12:1 por ciento del territorio nacional. De esta cifra, 20 millones 772 mil 255 hectáreas, el 10.6 por ciento es superficie terrestre y aguas continentales, y cuatro millones 855 mil 983 hectáreas, es superficie marina, lo que equivale al 1.5 por ciento.

Esta institución apoya 376 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), con una superficie de más de 410 mil hectáreas, y a 63 sitios Ramsar fuera de las ANP, lo que hace un total de más de 28 millones de hectáreas.

Una de las tareas y retos que tiene es lograr el cumplimiento de la meta 11 de Aichi la cual establece que para el año 2020, al menos el 17% del territorio terrestre y el 10% de las zonas marinas y costeras estén protegidos. En ello se trabaja e incluso, se espera alcanzar esta cifra en el 2018.

En 2015, se decretó el Área de Protección de Flora y Fauna Cerro Mohinora, en Chihuahua, que cuenta con una superficie de 9,126 hectáreas.

Los Programas de Manejo son herramienta básica para administrar las ANP. A la fecha, 102 cuentan con Programa de Manejo publicado en el Diario Oficial de la Federación, otras 24 tienen Programa de Manejo formulado, de los cuales 12 serán publicados este año y el resto en el 2017.

En lo que va de la presente administración se han publicado 35 Programas de Manejo, es decir, uno de cada 3 se ha emitido en los últimos 3 años.
En 2015 se publicaron 18, cifra superior a la más alta registrada en 2013 cuando se publicaron 14.

La conservación de especies es otro tema prioritario. Un ejemplo son las tareas emprendidas para proteger el hábitat y la ruta migratoria de la mariposa Monarca (Danaus plexippus). Durante la temporada 2015-2016, se registró una ocupación forestal total de 4.01 hectáreas de bosque distribuidas en nueve colonias, mientras que en la temporada 2014-2015 fue de 1.13 hectáreas.

La población de la ballena gris (Eschrichtius robustus), una de las especies más grandes del mundo marino, se encuentra en franca recuperación gracias a los programas de protección y conservación que lleva a cabo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En 2016, se registró cifra récord en los últimos 20 años de la presencia de ballena gris (Eschrichtius robustus), en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur para la primera semana de febrero. De acuerdo con el quinto censo de la temporada se registraron mil 992 ejemplares en la Lagunas Ojo de Liebre en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

En 2015, arribaron más de 240 mil 840 tortugas Golfina (Lepidochelys olivácea), a la Playa de Morro Ayuta, Oaxaca, cifra considerada histórica al superar la mayor registrada en 2014 cuando se contabilizaron 225 mil 920 tortugas.

Un caso de éxito es la reintroducción al medio silvestre del lobo mexicano (Canis lupus baileyi). En 2014 se tuvo noticia del primer nacimiento documentado de lobos mexicanos en vida libre en territorio nacional, desde que la especie fuera extirpada hace más de 30 años. La camada de cinco lobos representa un paso importante en el programa de reintroducción y amplía las posibilidades de su recuperación en México.

En la Península de Baja California, se trabaja en el rescate y conservación del berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis), especie en peligro de extinción.

Gracias al Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) y el Plan de Acción para la Conservación de Especies en Riesgo (PACE Berrendo peninsular), de los 164 organismos en vida silvestre registrados en 1993, en 2015 llegaron a 415.

Durante 2015, a través de la implementación de la cartera de proyectos de asistencia por la cooperación internacional, se desarrollaron actividades que contribuyen a la consolidación de las ANP en temas innovadores como resiliencia al cambio climático, valoración económica de servicios ecosistémicos, sostenibilidad financiera, monitoreo de la biodiversidad, conectividad e integración de las áreas protegidas en paisajes productivos sustentables.

El monto total equivalente de la cooperación internacional, bajo la modalidad de asistencia técnica, fue de 13.5 millones de dólares en 2015; esto contribuyó al fortalecimiento institucional a través de capacitación de recursos humanos, asesoría técnica y desarrollo de proyectos piloto para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

Los guardaparques son pieza clave en el impulso de diversos programas de conservación de nuestro patrimonio natural.

En 2016, ocho guardaparques estuvieron presentes en el en el Octavo Congreso Mundial para Guardaparques en Estes Park, Colorado. Su asistencia en este importante foro internacional, permitió compartir la experiencia de México en el manejo y conservación de las Áreas Naturales Protegidas, brindando a colegas de otras regiones y países del mundo, alternativas y diferentes perspectivas con las cuales puedan atender las múltiples presiones que hoy en día enfrentan los ecosistemas y las especies del mundo.

Como parte del acuerdo interinstitucional entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Seguridad para la creación de un grupo especializado dentro de la Policía Federal denominado “Gendarmería Ambiental”, fueron capacitados 193 elementos del agrupamiento ambiental de la División de la Gendarmería sobre las Áreas Naturales Protegidas por expertos de la institución.

Este grupo tiene la encomienda de salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos en las Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción federal.

En mayo de este año, se realizó el cierre temporal de la “Playa del Amor”, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas, Nayarit, con el fin de realizar acciones de restauración de sus ecosistemas coralinos, debido a que presentan una grave degradación pone en riesgo la conservación de su biodiversidad.

Se cuenta con diversos materiales de divulgación para consulta pública en forma electrónica. Destaca el Prontuario Estadístico y Geográfico de las Áreas Naturales Protegidas de México, el cual se puede consultar en la página www.conanp.gob.mx.

Hoy en el marco de las celebraciones por el día Mundial del Medio Ambiente, con trabajo y acciones coordinadas con la sociedad civil, y los tres niveles de gobierno, la Conanp refrenda su compromiso para proteger el patrimonio natural de los mexicanos y hace un exhorto para que todos seamos aliados y promotores de la conservación.