La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), da a conocer a los ganadores del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2020, a quienes felicita por haber obtenido dicho galardón, en el cual se reconoce el esfuerzo de la sociedad para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger la biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas.

En este año, y congruentes con las medidas de austeridad, los ganadores de las categorías Individual, Organizaciones Civiles, Academia y/o Investigación, Comunicación Masiva y Empresarial obtienen un diploma, dos libros y dos litografías; las menciones honoríficas un diploma, excepto la categoría empresarial la cual fue declarada desierta.

En la edición 2020, el Jurado estuvo integrado por representantes de las dependencias del sector ambiental:

El Mtro. Ignacio March Mifsut, Director de Evaluación y Seguimiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; el Ing. Julio César Bueno Talamantes, Titular de la Unidad de Educación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Nacional Forestal; la Lic. Silvia Suárez Ramos, Gerente de Innovación y Fortalecimiento Institucional de la Comisión Nacional del Agua; la Mtra. Silvia Rodríguez Rosas, Subprocuradora Jurídica de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; la Dra. Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; la Ing. Laura Erika Guzmán Torres, Directora General Adjunta de Desarrollo Urbano Sustentable de la Comisión Ambiental de la Megalópolis; el Ing. Ángel Carrizales López, Coordinador Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente; la Dra. María Esther Quintero Rivera, Subcoordinadora de Especies Prioritarias de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; el Soc. Javier Lara Arzate, Director de Comunicación Educativa de la Coordinación General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (SEMARNAT), y la Mtra. Norma Ramírez Salinas, Coordinadora de Tratamiento y Calidad del Agua del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua.

 

Individual

Ganador: Cosme Damián Becerra

 

Mención Honorífica: Flavio Aragón Cuevas

 

Academia y/o Investigación

Ganador: Héctor Venancio Narave Flores

 

Mención Honorífica: Rigoberto Rosas Luis

 

Organización Civil

Ganador: Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C.

 

Mención Honorífica: Sociedad de Historia Natural Niparajá, A.C

 

Mención Honorífica: Sociedad en Acción Sinaloa, A.C.

 

Comunicación Masiva

Ganador: Víctor Hugo Casillas Romo

 

Mención Honorífica: Rabith Zurisadaí Sagahón Hernández

 

 

Empresarial

Ganador: Centro Ecoturístico Santuario del Cocodrilo Tres Lagunas

 

Mención Honorífica: Desierta