La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dio a conocer que la Reserva de la Biosfera Isla Cozumel fue incluida a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa del Hombre y la Biosfera MaB (por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que representa una gran oportunidad para promover la relación entre la naturaleza y el ser humano y dar a conocer los valores naturales y arqueológicos que distinguen a la Isla y su entorno marino, propiciando la coordinación de las diferentes instancias de gobierno y sociedad.

El pasado 19 de marzo, la UNESCO anunció la incorporación de la isla Cozumel a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (MaB), con lo que nuestro país se ubica en primer lugar de las naciones con mayor número de Reservas inscritas de Latinoamérica y el Caribe.

El trabajo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con distintas instancias como el Ayuntamiento de Cozumel, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado (SEMA), la oficina de la UNESCO en México y organizaciones de la sociedad civil, quienes trabajaron durante dos años en las labores de análisis, delimitación, alcances jurídicos, zonificación y características hicieron posible su inclusión.

Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, indicó que el anuncio de la UNESCO compromete aún más a nuestro país para avanzar en la conservación de los ecosistemas nacionales y su biodiversidad.
Señaló que la CONANP es la encargada de administrar las Áreas Naturales Protegidas y le toca hacer una ardua labor de investigación, análisis y argumentación ante organismos internacionales para que nuestras Áreas sean reconocidas por su grado de conservación y su contribución al desarrollo sustentable.

Para Cozumel formar parte de esta Red representa una gran oportunidad para promover la relación entre la naturaleza y el ser humano y así dar a conocer los valores naturales y arqueológicos que distinguen a la Isla como patrimonio de los mexicanos.

Esta designación posiciona a la Isla como un modelo de planeación territorial donde se equilibra el desarrollo con la protección de la biodiversidad.

Su inclusión, permitirá armonizar los ordenamientos territoriales y las políticas públicas en todos los sectores de Cozumel, y con ello alcanzar un desarrollo sustentable, en sus tres dimensiones: ambiental, social y económica.

Ubicada en el Caribe mexicano, la Reserva de la Biosfera Isla Cozumel cuenta con una superficie de 134,624.17 hectáreas (1,346.24 km2), extensión comparable al tamaño de la Ciudad de México.

Dentro de ella habitan tres especies endémicas, consideradas por la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza como críticamente amenazadas como son; el mapache enano de Cozumel (Procyon pygmaeus), el ratón cosechero de Cozumel (Reithrodontomys spectabilis), y el cuitlacoche de Cozumel (Toxostoma guttatum).

Cuenta además, con una gran diversidad de ecosistemas, una alta riqueza de anfibios y reptiles, y es hogar de 31 especies y subespecies endémicas de vertebrados.

Los dos ecosistemas terrestres más importantes del sitio son los manglares y las selvas, y su porción marina forma parte del sistema arrecifal mesoamericano, que representa el segundo más extenso en el mundo.

Además tiene una población de unos 80 mil habitantes, que en su gran mayoría viven en el pueblo de San Miguel. El turismo es la actividad económica más desarrollada en esta isla, que posee alrededor de cuarenta sitios arqueológicos mayas.

Con la inclusión de esta Reserva, México suma 42 las Reservas de la Biosfera incorporadas a la Red Mundial, destacando sitios como las Reservas de la Biosfera Montes Azules, en Chiapas, el Vizcaíno, en Baja California Sur, Sierra Gorda, en Querétaro, así como Sian Ka’an y Banco Chichorro en Quintana Roo.

El Programa del Hombre y la Biosfera (MaB) fue puesto en marcha en 1971, es un programa científico intergubernamental que tiene como objetivo establecer la base científica para mejorar las relaciones entre el hombre y su ambiente.

MaB busca mejorar el bienestar humano y la distribución equitativa de beneficios para salvaguardar los ecosistemas naturales y manejados. Se implementa en las Reservas de Biosfera, que son sitios/regiones modelos representativas de regiones biogeográficas y de importancia para la conservación de la biodiversidad.

México ha tenido un papel de liderazgo desde la concepción de las reservas de la biosfera, de ahí que las incorporó en la legislación como categoría de área natural protegida y son modelos para la implementación de las diversas estrategias de la CONANP.


IMG 2767.jpg
Ejidatarios de Cozumel.jpg
DSC 01232223333sss.jpg
CONANP Cozumel PM  109 .jpg
CONANP Cozumel PM  108 .jpg
CONANP Cozumel PM  107 .jpg
CONANP Cozumel PM  9 .jpg
CONANP Cozumel PM  46 .jpg