Derivado de las fuertes lluvias de las últimas semanas y del arrastre de residuos sólidos dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur y de la dirección de ésta Área Natural Protegida, intensificó las acciones de saneamiento en aguas del Río Grijalva, por ser el principal afluente de la zona.

Hasta el momento se han retirado aproximadamente mil 500 toneladas de basura del Río Grijalva, de las cuales el 77% corresponden a madera, 22% a ramas, arbustos y rastrojo, y el resto a envases de PET.

Para el cumplimiento inmediato de estas acciones de limpieza, se destinó un presupuesto de 535 mil pesos y se contó con un equipo de 65 personas con jornadas de trabajo de 8 horas diarias, los siete días de la semana.

Además de cuatro embarcaciones, tres con una capacidad de tres toneladas y una panga para 30 toneladas, mismas que trabajan desde el inicio de la temporada de lluvias para el retiro de los residuos sólidos y agrícolas principalmente, que contaminan una de las más importantes Áreas Naturales Protegidas de México.

Los esfuerzos de saneamiento se concentran principalmente en el sitio denominado “El Tapón”, ubicado aproximadamente a 14 Kilómetros del embarcadero de Cahuare, por ser el punto de mayor concentración de residuos; asimismo en otros sitios como “Cueva de Colores”, “La Huella” y Presa Manuel Moreno Torres (Chicoasen).  

Personal de la CONANP indica que la problemática del azolvamiento en el “El Tapón” es un problema complejo, por lo que promueve la participación de los habitantes de 224 comunidades de 16 municipios cercanos a esta zona para resolverlo, ya que reinciden en las descargas de los residuos.

Como una solución para resolver la problemática, la CONANP promueve intervenir más de 756 mil hectáreas, con un enfoque de manejo integral de cuencas; implementando acciones específicas y paliativas dentro y fuera del río.

Las acciones para mantener la calidad del agua del Parque Nacional Cañón del Sumidero, forman parte de las responsabilidades adquiridas en la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (JICCAS) en la que se vinculas los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles y organismos conservacionistas que concentran la atención en el Cañón del Sumidero.

Asimismo, forman parte del trabajo operativo diario dentro del Programa de  Conservación de Humedales, en el que  la CONANP ha aplicado recursos presupuestales federales con una  mezcla de aportaciones de otros financiadores como la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  para el pago insumos operativos.

La CONANP ha participado de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Chiapas, quien a través de la Secretaria de Protección Civil también ha dispuesto personal, máquinas y equipo para el mejor desempeño en la acciones de limpieza y saneamiento del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Los trabajos de limpieza del Cañón del Sumidero se llevan a cabo continuamente con la finalidad de mantener el ecosistema de esta Área Natural Protegida en condiciones óptimas.