En el marco de la Cooperación Estratégica y Operativa Regional para la protección de la Selva Maya, a través de la Mesa Trinacional de Comunicación, integrada por México, Guatemala y Belice, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), llevó a cabo el lanzamiento de la campaña Prevención de incendios forestales en la Reserva de la Biosfera Sian Ka‘an.

En esta campaña, la Conanp trabaja en coordinación con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), para fomentar la protección y conservación de la Selva Maya, ya que los incendios forestales son una de sus principales amenazas.

Para fomentar la conservación y cuidado de la Selva Maya la Conanp, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), trabaja en la prevención y atención de incendios forestales a través de acciones como la rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales, además de la apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, entre otras acciones.

En este marco, la Conanp, a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Prorest) y el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) Contingencia Ambiental trabaja con grupos de brigadistas en el manejo integral de prevención y liquidación de incendios en beneficio de los ecosistemas en la región.

Uno de los grupos está conformado por mujeres de la Laguna de San Fernando en Felipe Carrillo Puerto, en Sian Ka´an, quienes están capacitadas en la prevención de incendios, para ello trabajan en la disminución de la concentración de combustibles en el ANP, además de orientar a los visitantes y pedirles que no dejen basura ni la quemen durante su visita.

Este grupo y otras brigadas, con la guía del personal de la Conafor,  realizan acciones de prevención, combaten y liquidan los incendios dentro y fuera de las ANP.

Por su extensión y diversidad biológica, la Selva Maya es uno de los ecosistemas tropicales más importantes del continente, al brindar servicios ecosistémicos invaluables como agua, oxígeno y alimentos, además de ser hábitat de especies como: el jaguar, tapir, mono aullador y el pavo ocelado, entre otros.

La mayoría de los incendios son provocados por actividades humanas, como la quema para la agricultura y la ganadería, por este motivo, la campaña también tiene como objetivo sensibilizar a las personas para que eviten fumar, encender fogatas y dejar basura en zonas forestales.