A través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) y el proyecto GEF Especies en Riesgo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informan del avistamiento de cachorros de Lobo mexicano, los cuales fueron observados alimentándose y en buen estado de salud en la Reserva de la Biósfera Janos (RBJ).

Las imágenes de los cachorros fueron tomadas mediante cámaras trampa, instaladas y operados por los habitantes de esta Área Natural Protegida. Desde 2017, el proyecto GEF Especies en Riesgo trabaja en la conformación y operación de brigadas comunitarias de monitoreo, las cuales utilizan cámaras trampa para el monitoreo de vida silvestre. Las imágenes tomadas permiten documentar que los lobos liberados han logrado adaptarse al medio silvestre y continúan reproduciéndose exitosamente.

Desde 2011 a la fecha, en la Reserva de la Biósfera de Janos y su área de influencia, la Conanp ha realizado 12 eventos de liberación de ejemplares de lobo a la vida silvestre y ha documentado el nacimiento de al menos 8 camadas en su medio natural, con aproximadamente 25 cachorros.

La Conanp trabaja en la implementación del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Lobo Gris Mexicano, el cual conjunta los esfuerzos de diversos sectores públicos y privados de México y Estados Unidos y cuenta con la participación del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, los Departamentos de Caza y Pesca de Arizona y Nuevo México y la Universidad Autónoma de Querétaro.

La Conanp agradece la disposición que tienen las comunidades para que este proyecto de conservación del lobo mexicano tenga éxito.