Ciudad de México a 29 de noviembre de 2018. - Grupo Milenio, ALEATICA y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) unen esfuerzos para promover la conservación de la Mariposa Monarca en México, a través de un largometraje que narra la trayectoria de la especie en el país, la cual nunca antes había sido documentada.

El proyecto comenzó en 2015, con un proyecto transmedia que consistió en comunicar mediante un foro, una serie de televisión, una sección especial en periódico y web (www.milenio.com/content/el-espiritu-del-bosque), la información más completa sobre el viaje de este insecto y sobre las acciones de protección, preservación y restauración que se han tomado para ayudar a volar a la mariposa.

El documental Monarca, el espíritu del bosque. Un viaje de ida y vuelta fue dirigido por Roberto López, Fanny Miranda y Miguel Galarza, con la producción ejecutiva de parte de Paulo Correa y representa la primera producción cinematográfica de Grupo Milenio.

En colaboración con CONANP, el equipo de producción recorrió más de 900 kilómetros del territorio nacional, develando un mapa que se dibuja por 7 estados a través de diversas Áreas Naturales Protegidas, donde los pobladores son la pieza clave para la conservación de esta especie.

Asimismo, contó con el apoyo de ALEATICA, empresa operadora de infraestructura de transporte, como parte de su proyecto Ruta Monarca, cuyo objetivo es contribuir a aumentar la población de mariposas, colabora en iniciativas que promuevan una mejor comprensión del papel fundamental de las mariposas Monarca a favor del medio ambiente; que durante su recorrido por Norte América inspiran a muchos, evocando libertad en su vuelo, valentía al recorrer miles de kilómetros, conectan con nuestros antepasados y vinculan sutilmente naturaleza, personas y regiones.

El Circuito Exterior Mexiquense apoya el programa Ruta Monarca como una de las acciones de su estrategia de responsabilidad corporativa en materia ambiental. La iniciativa involucra a comunidades que se encuentran cercanas a los santuarios de la mariposa monarca en el Estado de México contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias participantes.

Cada año, miles de mariposas Monarca viajan más de 4,500 kilómetros desde la región de los grandes lagos en Canadá hasta los bosques de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en los santuarios del Estado de México y Michoacán, en el centro de México, para encontrar un lugar cálido donde se pueden reproducir.

Desde finales de los noventa el número de mariposas comenzó a decrecer dramáticamente por diversos factores como los efectos en el clima provocados por el cambio climático, la tala clandestina de los bosques, o la pérdida de asclepias (planta de la cual se alimenta la mariposa y en la cual pone sus huevecillos).

Más tarde, en el año 2000 se publicó el último decreto que establece como Área Natural Protegida (ANP) la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, con una superficie de 56,259 hectáreas. En 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), designó esta reserva como un Bien Natural de Patrimonio Mundial, reconociendo el Valor Universal Excepcional de las áreas de hibernación donde se reúnen grandes concentraciones de mariposas Monarca, como una de las más impresionantes manifestaciones del fenómeno de la migración de un insecto.

Por el gran valor que aporta la especie al ecosistema, los realizadores de la película se propusieron a seguir el viaje de la Monarca y visitar a la gente y las localidades en que se aloja, para difundir su ruta migratoria, el cuidado de su hábitat, sus mecanismos de reproducción y la relación que los mexicanos tienen con este insecto en sus diversos lugares de tránsito, además de dar a conocer las acciones en pro del cuidado de esta especie.

Monarca, el espíritu del bosque. Un viaje de ida y vuelta es una bella película sobre la esperanza, es un retrato donde el impulso de develar la ruta de la mariposa por las comunidades, nos hará conocer a buenos mexicanos, haciendo cosas buenas por su entorno y por la vida.