La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), felicita a los ganadores del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2018, mediante el cual se otorga el galardón a diversos sectores, grupos e individuos dedicados a salvaguardar los recursos naturales y ecosistemas de México.

En esta edición 2018, el Jurado se integró por representantes de dependencias del sector ambiental como: la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el representante de los medios de comunicación.

Se recibieron 33 propuestas en total  este 2018, las cuales fueron evaluadas por el Jurado, cuya votación determinó el triunfo por mayoría de las siguientes personas y organizaciones:

1.         En la Categoría “Individual”, se determinó otorgar el  Reconocimientos a la Conservación de la Naturaleza 2018, a Arturo Enrique Bayona Miramontes.

Para Mención Honorífica en esta Categoría a César Raymundo Villalpando Carrillo y Gregorio Eduardo Payán Gutiérrez (ambos con un mismo proyecto).

2.         En la Categoría de “Organizaciones Civiles”, se determinó otorgar el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2018 a Reforestamos México, A.C.

Para Mención Honorífica en esta Categoría a Organizaciones Civiles Restauración Ecológica y Desarrollo, A.C.; Biofutura A.C.; Pelagios Kakunjá, A.C. y Red de Observadores Ciudadanos A.C.

3.         En la Categoría “Académica y/o Investigación”, se determinó otorgar el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2018 a Francisco Alfonso Larqué Saavedra.

Para Mención Honorífica en esta Categoría a José Alfredo Castillo Guerrero.

4.         En la Categoría “Empresarial”, se determinó otorgar el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2018 a Asesoría Técnica y Estudios Costeros (SCP).

Para Mención Honorífica en esta categoría a Artemali Ocoxal.

5.         La categoría “Autoridades Municipales”, se declaró desierta.

6.         La categoría “Comunicación Masiva”, se declaró desierta.

 

En junio de 2002 se lanzó la convocatoria para la primera edición del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza (RCN), el cual fue entregado en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, Quintana Roo. A partir de ese momento, año con año la CONANP de la mano con los organismos integrantes del Sector reconocen aquellos proyectos y personas que día con día trabajan por la Conservación de la Naturaleza en México.