Con el fin de definir las prioridades de trabajo de la Alianza México Resiliente para el 2015, que permitan contribuir a fortalecer la política pública en materia de cambio climático y biodiversidad, el pasado 10 de febrero se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria de Trabajo del 2015 de la asociación, la cual fue presidida por Juan Manuel Frausto Leyva del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A. C.

En el evento se contó con la participación de la titular del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, de Directora General de Políticas de Cambio Climático de la Semarnat; Beatriz Bugeda Bernal, así como representantes de la sociedad civil, académicos, organizaciones internacionales y otras instituciones públicas.

En la reunión se dio a conocer las principales líneas de trabajo del INECC y la estructura del Programa Especial de Cambio Climático, con el fin de identificar su potencial vinculación con los trabajos de la Alianza México Resiliente. Además, Vanessa Pérez Cirera, Directora del Programa de Cambio Climático y Energía de WWF-México, presentó la plataforma de aprendizaje de cambio climático de la WWF (Key Concepts in Climate Change Adaptation).

Se propusieron distintas líneas de trabajo para el 2015, entre las que se encuentran: colaborar con el INECC y la SEMARNAT en la preparación de experiencias de México en materia de adaptación y mitigación al cambio climático como insumos para la COP 21 de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas a efectuarse a finales de año en París así como desarrollar indicadores para medir el avance en la adaptación a los impactos al cambio climático y preparar una propuesta para el Foro Nacional de Adaptación. 

La Alianza México Resiliente es una iniciativa que fue creada para fomentar la coordinación y vinculación de los socios que participan activamente en la conservación de las ANP y los ecosistemas de México, y facilitar la colaboración e intercambio de experiencias y conocimiento, en materia de cambio climático y conservación de la biodiversidad. 

La alianza constituye un espacio de reflexión, retroalimentación y propuestas de política pública en el tema. Actualmente cuenta con 24 socios activos. Este espacio representa una oportunidad para que junto con el gobierno se trabaje hacia el cumplimiento exitoso de la Ley General de Cambio Climático, por lo que es importante incrementar el nivel de participación corresponsable y equitativa de actores clave en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático que se emprendan desde las ANP. 
IMG 3628.jpg
IMG 3612.jpg
IMG 3627.jpg
IMG 3578.jpg
IMG 3575.jpg