La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Gobierno del estado de Hidalgo firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer las acciones en el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas y Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar), así como aquellas zonas prioritarias para la conservación a nivel estatal.

A través de este documento, la CONANP y el gobierno hidalguense buscan asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y servicios ambientales del estado de Hidalgo, favoreciendo además, a las familias hidalguenses, que trabajan dentro de estas ANP.

Se impulsará el desarrollo del Turismo de naturaleza dentro de las 51 Áreas Naturales Protegidas de carácter Federal, Estatal y Municipal; las cuales cubren 145 mil 070 hectáreas, es decir el 23.6% de la superficie potencial para la conservación y el 6.9% de la extensión territorial de la entidad.

Para ello la Comisión y el gobierno del estado de Hidalgo, buscarán la obtención de recursos a través de mecanismos de financiamiento nacionales e internacionales que permitan el emprendimiento de programas de manejo sostenible.

Actualmente esta entidad federativa cuenta con 46 ANP de competencia estatal y municipal, que abarcan 13 mil 550 hectáreas (23% de superficie estatal y 77% de superficie municipal) que resguardan ecosistemas originales de matorrales de zonas semiáridas, bosques de pino y encino en sierras altas, y selvas de la Huasteca y Región Otomí-Tepehua.

De competencia federal tiene 5 áreas, cuya extensión es de 131 mil 520 hectáreas, las cuales de distribuyen de la siguiente manera: 73% de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, 20% a tres Parques Nacionales (El Chico, Los Mármoles y Tula) y 7% APRN Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa que se comparte con el Estado de Puebla y protege bosque mesófilo de montaña.

Durante el evento, el Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza, señaló que la conservación de la naturaleza es una responsabilidad compartida de todos los mexicanos y es por ello que la CONANP centra todos sus esfuerzos en mantener este patrimonio natural.

"Actualmente existen 182 Áreas Naturales Protegidas en el país, que suman un total de 90.8 millones de hectáreas; de las cuales 21.3 corresponden a una superficie terrestre y 69.9 a superficie marina", indicó.

Es la primera vez que el estado de Hidalgo firma un escrito de estas características con la CONANP para operar una de las estrategias más exitosas, buscar el aprovechamiento de los recursos naturales, a través de las Áreas Naturales Protegidas, de carácter federal, estatal y municipal.

Por su parte el Gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, hizo una analogía de la doctrina evangélica que se llevó a cabo cuando se construyó el Convento de los Santos Reyes de Meztitlán, para darle la correcta importancia a la conservación de la naturaleza en la entidad.

En su intervención, el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental estatal, Cuauhtémoc Ochoa, resaltó  la importancia de este acuerdo mediante la suma de esfuerzos de todos los órdenes de gobierno para garantiza la preservación de la biodiversidad.

En lo que va del año la CONANP ha invertido cerca de 7 millones 820 mil 290 pesos para el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas en la entidad, mientras que el  estado invirtió un total de 17 millones 627 mil 290 pesos.

La Reserva de la Biosfera Barranca de Meztitlán, es considerada un refugio del Pleistoceno de la biota desértica mexicana, que funciona como corredor biológico de las zonas áridas del altiplano central del país.

Al evento asistieron, Horacio Trejo Badillo, diputado local, Gabino López Hernández, Presidente Municipal de Meztitlán, Emilse Miranda Munive, Delegada Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Octavio de la Torre Sánchez, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Benjamín Rico Moreno, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado Hidalgo , Eduardo Javier Bolaños Gómez, Secretario de Turismo y Cultura, Homero Galeana, Delegado de la SEGOB y Alberto Meléndez Apodaca, Delegado Federal de la SEMARNAT.