Durante el XXXIV Congreso de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), celebrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo, y el presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, firmaron un Convenio de Concertación con el objetivo de colaborar e implementar acciones conjuntas para la conservación de especies y poblaciones de fauna silvestre consideradas en riesgo en México.

Para cumplir los objetivos de este convenio, la CONANP y los zoológicos pertenecientes a la AZCARM, implementarán en 2018 un Plan de Trabajo que comprende las siguientes acciones para la conservación de especies en riesgo:

•      Difusión de las acciones realizadas en zoológicos y acuarios.

•      Acciones de difusión y educación ambiental en torno a especies en riesgo.

•      Monitoreo epidemiológico para la conservación del zacatuche.

•      Programa de atención médica en casos de varamientos en tortugas marinas.

•      Conservación del tapir centroamericano a través del manejo y reproducción en cautiverio.

•      Conservación de poblaciones de ambystomas a través del manejo y reproducción en cautiverio.

•      Acciones complementarias de conservación del jaguar.

•      Monitoreo epidemiológico de poblaciones silvestres de manatíes.

Estas acciones de conservación contribuirán a los esfuerzos nacionales que encabeza la CONANP para la recuperación de especies en riesgo. De acuerdo a la NOM 050 SEMARNAT 2010, un total de 2,606 especies de flora y fauna mexicana se encuentran en alguna categoría de riesgo.

Tal es el caso del lobo mexicano (Canis lupus baileyi) el cual dejo de existir en vida libre y a algunos años de su reintroducción y gracias a los esfuerzos que ha realizado la Comisión junto con otras instituciones, se han vuelto a escuchar sus aullidos en territorio nacional. Actualmente contamos con 31 ejemplares de lobo mexicano en vida silvestre.

Otros casos de recuperación exitosa de especies prioritarias: cóndor de california (Gymnogyps californianus), berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis), guacamaya roja (Ara macao), bisonte americano (Bison bison) y tortuga lora (Lepidochelys kempii), entre otras especies.

A través de este convenio, también fortalecerá el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) en Mazunte, Oaxaca. Este centro trabaja en monitoreo, rehabilitación y liberación de las tortugas marinas golfina (Lepidochelys olivacea), verde (Chelonia mydas)y laúd (Dermochelys coriácea).

 

La AZCARM en una asociación civil que, desde el año de 1985, reúne a 90 socios entre zoológicos, criaderos y acuarios de la República Mexicana con el objeto de promover el cumplimiento de los objetivos de los zoológicos modernos, como la investigación, la educación ambiental  y la conservación de especies de fauna en riesgo a través del manejo y reproducción en cautiverio, así como su reintroducción a la vida silvestre.

Al concluir la firma del convenio se realizó un recorrido por el acuario, éstos al igual que los zoológicos participan en la conservación de especies en riesgo a través de la cría en cautividad, programas de reintroducción, educación pública y conservación de campo para asegurar la supervivencia de muchas de las especies amenazadas y en peligro de extinción del planeta.

Los programas están diseñados para aumentar las poblaciones de especies en peligro de extinción y evitar la extinción a través de la cría regulada de animales en zoológicos y otras instalaciones aprobadas.

La CONANP tiene como misión la conservación del patrimonio natural de nuestro país, a través de la creación y operación de la Áreas Naturales Protegidas (ANOP). Asimismo, tiene la importante función de coordinar los esfuerzos de recuperación de especies de fauna en riesgo a través de la implementación de más de 45 Programas de Conservación de Especies (PACE).