En la presente Administración se han decretado seis Áreas Naturales Protegidas y cinco zonas de salvaguarda, que equivalen a poco más de 65 millones de hectáreas, casi el triple del territorio que estaba protegido al inicio de este Gobierno, destacó.

Con ello, México ha alcanzado un total de 182 Áreas Naturales Protegidas que sumadas cubren alrededor de 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas y 21 millones en zonas terrestres, mencionó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó hoy el Decreto del Parque Nacional Revillagigedo, con lo que el Gobierno de México da cumplimiento a su compromiso de asegurar la conservación de este archipiélago excepcional, y que permitirá la conservación de cientos de especies marinas, muchas de ellas en riesgo.

Tras señalar que “esta maravillosa área natural protegida constituye un invaluable patrimonio de México y también una enorme responsabilidad”, el Primer Mandatario refirió que tomó la decisión de convertir el Archipiélago de Revillagigedo en un parque nacional, el más grande de América del Norte, para asegurar su conservación dotándolo de la mayor protección posible.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal afirmó que, con este hecho, “México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente en beneficio de todas las personas y de todas las naciones”.

“Hoy es un día histórico para la protección del Patrimonio Natural de México”, destacó. “La protección del medio ambiente es un valor de la sociedad mexicana y una prioridad para el Gobierno de la República”, subrayó.

Por esa razón, dijo, “en la presente Administración se han decretado seis Áreas Naturales Protegidas y cinco zonas de salvaguarda, que equivalen a poco más de 65 millones de hectáreas, casi el triple del territorio que estaba protegido al inicio de este Gobierno”.

 “Con ello, México ha alcanzado un total de 182 Áreas Naturales Protegidas que sumadas cubren alrededor de 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas y 21 millones en zonas terrestres”, añadió.

Indicó que con estas acciones “desde 2016 nos unimos al reducido grupo de países que han cumplido con el componente marino de la meta de Aichi, que establece el compromiso de proteger 10 por ciento de la superficie marina, el cual ya hemos más que duplicado al alcanzar casi 23 por ciento”.

El Presidente Peña Nieto recordó que apenas se cumplió un año desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el Archipiélago de Revillagigedo Patrimonio Natural de la Humanidad, y mencionó que “los criterios en los cuales se basó su inscripción en este Patrimonio explican con toda claridad la importancia de este paraíso marítimo”:

PRIMERO: Poseer una belleza natural y un valor estético excepcionales.

SEGUNDO: Ser un ejemplo representativo de procesos biológicos y ecológicos de los ecosistemas marinos; y

TERCERO: Contener hábitats naturales para la conservación in situ de la diversidad biológica, en particular de especies amenazadas que tengan valor universal.

El Primer Mandatario aseguró que el Decreto firmado hoy “contribuirá a mantener la conectividad de ecosistemas del Océano Pacífico, incluyendo otras áreas protegidas en ese extenso corredor marino como el Atolón de Clipperton, las Islas Galápagos y la Isla del Coco, en Costa Rica”.

Apuntó que el Parque Nacional Archipiélago de Revillagigedo comprende, en su zona núcleo, 14.8 millones de hectáreas. “Para darle justa dimensión, se trata de un área equivalente a la superficie total del estado de Coahuila. Para ser todavía más explícitos, es siete veces el territorio de mi estado natal, el Estado de México, y es 100 veces el territorio de la Ciudad de México”, agregó.

Señaló que a partir de la entrada en vigor de este Decreto, “quedará prohibida en esta zona toda actividad pesquera, la extracción de cualquier recurso natural y la construcción de infraestructura hotelera”. A diferencia de lo que ha ocurrido en el pasado, expresó, “este parque nacional nace con equipo, instalaciones y personal, lo que asegura su conservación real y auténtica”.

 “Con ese propósito, la Marina Armada de México, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizará acciones de vigilancia, equipamiento y capacitación, que incluirán monitoreo remoto en tiempo real, educación ambiental dirigida a los pescadores, y sanciones a los infractores. Estas acciones contribuirán a incrementar el número de especies y ayudarán a la recuperación de bancos marinos que se han disminuido por el impacto ambiental y la actividad humana”, puntualizó.

Precisó que el establecimiento del Parque Nacional Revillagigedo no disminuirá significativamente el área potencial de pesca para la flota atunera mexicana. “Por el contrario, contribuirá a incrementar la disponibilidad de peces en el exterior del Área Natural Protegida a mediano y largo plazos”, dijo.

CON LA DECLARATORIA DEL PARQUE NACIONAL DE REVILLAGIGEDO SE DA UN GRAN PASO A FAVOR DE LA BIODIVERSIDAD: ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ

El Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, afirmó que con la declaratoria de creación del Parque Nacional de Revillagigedo como Área Natural Protegida de competencia Federal, se da un gran paso a favor de la biodiversidad.

Señaló que en coordinación con la SEMARNAT y la SAGARPA, desarrollaron un plan para el fortalecimiento de las capacidades del sistema de seguridad, vigilancia y salvaguarda de la vida en la mar del archipiélago.

 “Las y los marinos navales tenemos claro el alto valor estratégico del Archipiélago de Revillagigedo. Un valor que habremos de mantener a través de acciones de vigilancia en los ámbitos terrestre, aéreo y marítimo”, puntualizó.

COMO NUNCA ANTES EL SECTOR PRODUCTIVO Y EL SECTOR AMBIENTAL HEMOS TRABAJADO JUNTOS CON UN MISMO OBJETIVO, QUE ES MÉXICO: RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, sostuvo que, como nunca antes, el sector productivo y el sector ambiental trabajan juntos con un mismo objetivo, que es México.

Indicó que la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto se caracteriza por lograr que las dependencias trabajen de manera coordinada, y tal es el caso entre la Secretaría de Marina y la Secretaría del Medio Ambiente, así como de la SAGARPA, en el Archipiélago Revillagigedo.

Subrayó que la firma del Decreto de Parque Nacional Revillagigedo, que es la figura más restrictiva que tiene nuestra ley, se elaboró con la participación de diferentes organizaciones nacionales e internacionales, y también con un grupo de científicos y académicos.

El Archipiélago de Revillagigedo es una de las áreas más estudiadas y más diagnosticas de México. Diversas investigaciones acreditan su riqueza natural, sus vulnerabilidades y también la importancia de protegerla, enfatizó.

EL DECRETO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO ES UN LEGADO QUE VA A DURAR MUCHO MÁS ALLÁ DE LO QUE DURARÁ ESTE SIGLO: SYLVIA ALICE EARLE

La Bióloga Marina y Oceanógrafa experta internacional, Sylvia Alice Earle, agradeció al Presidente Peña Nieto por el Decreto firmado hoy, el cual consideró como “un legado que va a durar mucho más allá de lo que durará este siglo”.

Reconocida como una autoridad científica que legitima y certifica las áreas marinas protegidas en el contexto internacional, Sylvia Alice Earle mencionó que nuestro país tiene la bendición de tener un tesoro natural de una riqueza absoluta. En materia natural, desde mariposas a ballenas de arrecifes de coral, árboles, y la riqueza de su cultura, de su gente, y un legado extraordinario de talento y de culturas que, realmente, son la columna vertebral de su fortaleza.

 “Este país también tiene la bendición de tener un liderazgo excepcional. Así es que le doy las gracias, señor Presidente, por hacer un lugar de esperanza para el mundo y una inspiración para todos nosotros”, resaltó Sylvia Alice, quien desde 1998 es exploradora en residencia en National Geographic.

Apuntó: “creo que todavía se puede hacer mucho más, hay temas que tratar en México y a nivel mundial de lo que le estamos dando al océano”.

EL DECRETO DOTA DE CERTIDUMBRE JURÍDICA A LA PRESERVACIÓN DE UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES PATRIMONIOS NATURALES DE LA NACIÓN: IGNACIO PERALTA

Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador del estado de Colima, aseguró que con la firma del Decreto de creación del Parque Nacional Revillagigedo “se dota de certidumbre jurídica a la preservación de uno de los más importantes patrimonios naturales de la nación”.

Expresó su amplio respeto y reconocimiento al Presidente Peña Nieto, así como a la Secretaría de Marina Armada de México, que tiene bajo su respaldo el resguardo de este importante territorio federal.

Enfatizó que con esta acción “se avanza de forma muy significativa en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, con el cual México tiene un enorme compromiso”.

“Éste es un motivo de satisfacción adicional, no solamente para los colimenses, sino para todos los mexicanos, para todos aquellos que estamos comprometidos con el medio ambiente y con la preservación de nuestros ecosistemas”, señaló.