La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) como agencia ejecutora y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora durante los últimos dos años y medio, han cooperado en el aumento de la resiliencia en 17 Áreas Naturales Protegidas en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la efectividad del manejo y la resiliencia de las ANP para proteger la biodiversidad amenazada por el cambio climático” el cual es financiado por el Fondo Ambiental Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

En el taller se llevó a cabo una revisión de los logros obtenidos gracias al trabajo conjunto, así como la planificación de las acciones para el desarrollo de la siguiente fase del proyecto Resiliencia.

GEF-Resiliencia tiene representación en las 9 Regiones Geográficas de la CONANP y se encuentra instalado en la Dirección General de Desarrollo Institucional y Promoción.

A la reunión asistieron los Directores Regionales, Directores de Áreas Protegidas, y los Oficiales de Campo en representación del proyecto en las ANP; por parte del PNUD asistieron el Oficial de proyectos del Programa de Desarrollo Sustentable, Edgar González y destaca la presencia del Lic. Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional.

Cabe señalar que a través de la cooperación entre el PNUD y la CONANP con el cofinanciamiento del GEF, se ha invertido un aproximado de 3.5 millones de USD para disminuir la vulnerabilidad de las áreas protegidas al cambio climático y para el incremento de la resiliencia social y ecológica.

Para este proyecto la CONABIO se establece como el socio responsable de actividades de investigación y del desarrollo técnico de sistemas de gestión del Proyecto.

En el taller se concretaron acciones en materia de restauración ecológica, expansión del sistema de áreas protegidas y desarrollo de capacidades; como parte de la estrategia de continuidad del proyecto, de modo que se consoliden la sistematización y el rescate de las lecciones aprendidas en beneficio de los actores involucrados.