El Consejo Asesor tiene la función de apoyar y recomendar acciones para favorecer el manejo y gestión del Área Natural Protegida, además de proponer y promover medidas específicas para la mejora de la gestión del Área, así como participar en la elaboración y evaluación del Programa de Manejo y proponer acciones para ser incluidas en el programa operativo anual, entre otras.

Quedó integrado por representantes de los sectores social, organizaciones de la sociedad civil, academia y productivo, entre ellos los ejidos Holbox, Chiquila, Península Holbox, así como algunos representantes de la propiedad privada.

Como representante de Organizaciones de la Sociedad Civil, forma parte el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Casa Wayuu AC.

También forma parte del Consejo, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, quien atestiguó el acto protocolario. La Presidencia Honoraria, como lo establece la norma, recayó en el gobierno del estado, siendo la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, quien asumirá el cargo.

La Secretaría Técnica del organismo estará a cargo del Director del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, José Juan Pérez Ramírez, mientras que la Presidencia Ejecutiva quedó a cargo de un representante del Sector Social, Alejandro de Jesús Valdez Guzmán.

Durante el evento, Ricardo Gómez, Director Regional de la CONANP informó que este es un paso histórico e importante para el ANP en contar con su Consejo Asesor, así como para dar certeza al proceso de consulta del Programa de Manejo de Yum Balam.

Detacó que este es el foro indicado para abordar la problemática y discusión de las necesidades de desarrollo y manejo de un Área Natural Protegida como Yum Balam, por lo que era indispensable la conformación de dicho órgano de participación ciudadana para abrir las posibilidades a la ciudadanía, usuarios, propietarios y demás interesados en el bienestar de la población y de la conservación y aprovechamiento sustentable de sus ecosistemas.

También comentó que el proceso de consulta pública del Programa de Manejo seguirá abierto y ahora tendrá un nuevo espacio de discusión en el seno del Consejo Asesor.