El Área de Protección de Flora y Fauna Pico de Tancítaro, ubicada en el estado de Michoacán cuenta con su Plan de Manejo de Fuego, trabajo sustentado con información científica, y que contó con la coordinación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y la participación de comunidades, así como de diversas instituciones.

El Director Regional Occidente y Pacífico Centro, Humberto Gabriel Reyes Gómez enfatizó la importancia de contar con el Plan de Manejo  como instrumento para realizar acciones preventivas, facilitar la toma de decisiones en estrategias de combate y gestión, sustentado con información científica y generado con la participación de las comunidades, la CONANP y diversas instituciones.

Germán Flores Garnica, uno de los expertos en manejo de incendios que participaron en la elaboración del Programa, señaló que este documento contempla acciones para la protección de los bosques; se analiza el uso y manejo del fuego, su problemática, comportamiento y su papel en los ecosistemas forestales, así como las prácticas para combatirlo.

Por su parte Martín Delgadillo Rosas, Jefe del Centro Regional de Manejo del Fuego Occidente de la Comisión Nacional Forestal, señaló que este instrumento cambia la visión sobre manejo del fuego, al pasar de una estrategia de supresión a una atención integral.

Al evento, realizado en la Ciudad de Uruapan, Michoacán, asistieron 52 personas de los tres órdenes de gobierno, así como del sector académico, comunidades y ejidos que habitan en el Área Natural Protegida y su zona de influencia.

Contó con la presencia del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Indígena de San Juan Nuevo Parangaricutiro Jesús Antolino Echevarría quien puso como ejemplo el Programa de Manejo del Fuego que se aplica en su comunidad el cual es reconocido a nivel nacional.

El Pico de Tancítaro, decretado como Parque Nacional el 27 de julio de 1940, y recategorizado como Área de Protección de Flora y Fauna el 19 de agosto de 2009, se ubica en los municipios de Tancítaro, Peribán de Ramos, Nuevo Parangaricutiro y Uruapan, Michoacán. Consta de una superficie de 23 mil 405 hectáreas, con vegetación de bosque de pino encino, bosque de pino abierto, bosque mesófilo de montaña y pastizales alpinos.

En ella se encuentran especies endémicas y en alguna categoría de riesgo según la Norma Oficial Mexicana Nom-059-Semarnat-2010. Uno de los servicios ecosistémicos más importantes del Pico de Tancítaro, es proveer agua para el desarrollo social y económico de la Región, debido a su sistema hidrológico conformado por 16 cuencas, las cuales constituyen la base del desarrollo de habitantes, poblaciones y comunidades que se dedican al cultivo de aguacate, durazno, manzana y pera, principalmente