La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Alianza WWF-Fundación Telmex-Telcel, informaron sobre el monitoreo anual del cambio de la cobertura forestal en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, y las acciones realizadas para restaurar la degradación de la zona núcleo.

En conferencia de prensa, dieron a conocer que en comparación con el período 2014-2015, gracias a los esfuerzos del Gobierno Federal, el Fondo Monarca, y a los incentivos económicos otorgados a los ejidatarios y comuneros, la tala clandestina en la reserva disminuyo un 40%, y la degradación de 72.3 hectáreas de bosque, se debió principalmente fenómenos climatológicos.
De esas 72.3 has degradadas, 53.94 has, (74.6%) fueron dañadas por la tormenta invernal 11 y los frentes fríos 45 y 46. 11.92 hectáreas (16.4%) por tala clandestina y 6.44 ha (9%) por sequía.

Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, destacó que la CONANP en coordinación con instituciones públicas, privadas y académicas, llevó a cabo acciones de conservación y restauración en esas 53.94 hectáreas afectadas por el derribo de árboles durante la contingencia ambiental de marzo de 2016 en la zona núcleo de la Reserva, y 50 has en la zona de amortiguamiento.

La CONANP, la PROFEPA, CONAFOR, PROBOSQUE y COFOM, realizaron una ruta crítica mediante la cual, personal técnico de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, realizó recorridos de campo junto con el Operativo Especial Monarca de PROFEPA y las autoridades de los ejidos y comunidades, para cuantificar el número de árboles derribados.
En la zona afectada, destacó el Comisionado Nacional, se realizó la evaluación de los daños ocasionados, y con la información obtenida se está elaborando el Plan de Restauración. Dependiendo de su ubicación, se removieron árboles para permitir la regeneración natural y actualmente se realizan acciones de limpieza, elaboración y acomodo de material combustible para evitar incendios forestales.

El Comisionado del Mazo, resaltó el milagro que representa la migración anual de la Mariposa Monarca a lo largo de América del Norte, y como una especie de tan solo medio gramo de peso, ha sido capaz de mover los esfuerzos de Canadá, Estados Unidos y México para garantizar su subsistencia y poder alcanzar la meta de tener 225 millones de mariposas para el año 2020.

Por su parte Ignacio Millán Tovar, Subprocurador de Recursos Naturales de la PROFEPA, señalo que con la SEMARNAT se estableció una estrategia anual para combatir los ilícitos ambientales e involucrar a los poseedores de los recursos naturales y sociedad civil en la vigilancia y protección de los mismos, a través de la conformación de comités de vigilancia ambiental participativa, grupos organizados de personas comprometidas con el cuidado y defensa de los recursos naturales de su comunidad.

El funcionario federal destacó también que en este año, gracias a una inversión de 7 millones de pesos, del Programa de Empleo Temporal (PET), se incentivaron las
redes de vigilancia preventiva, integradas por 1650 ejidatarios y comuneros de 85 comités, logrando la detección oportuna de delitos y el aseguramiento en flagrancia de personas, vehículos, y productos, además de participar en la reforestación de áreas impactadas.

En coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), se realizaron 17 operativos forestales con la participación en promedio de 80 elementos por acción, de los que derivó la clausura de 33 aserraderos, 8 de ellos desmantelados; la clausura de 3 minas de extracción de materiales pétreos; la puesta a disposición ante el Ministerio Público de la Federación de 35 personas y; el aseguramiento de 34 vehículos, 2,730 m3 de madera, 127 equipos y herramientas de aserrío y 740 kg de carbón vegetal.

Para conocer el estado de la reserva de la monarca, Víctor Sánchez Cordero, Director del Instituto de Biología de la UNAM, señaló que monitoreo permanente se lleva a cabo comparando imágenes de satélite y fotografías, y los resultados son validados en el campo por personal del Instituto a su cargo, la Alianza WWF- Fundación Telmex Telcel, la Dirección de la Reserva, y la Comisión Nacional Forestal, acompañados por los representantes de ejidos y comunidades.

Este monitoreo es la base para asignar los incentivos económicos del Fondo Monarca, una estrategia establecida por WWF y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, en coordinación con el gobierno federal y los gobiernos de Michoacán y el Estado de México.

“La disminución de la tala clandestina es una señal positiva y debe motivar a las autoridades federales, estatales y a las comunidades locales a proteger estos bosques, que son fundamentales para la recuperación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca en América del Norte”, resaltó Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México.

La Monarca viaja cada año desde Canadá y Estados Unidos para llegar en noviembre a los bosques templados del Estado de México y Michoacán e hibernar durante cinco meses. La Reserva protege 56,259 hectáreas y su zona núcleo (13,551 has) incluye los bosques donde se establecen sus colonias de hibernación en México.

Las principales amenazas para la Monarca son la reducción del hábitat reproductivo en Estados Unidos, debido a la destrucción del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo, la deforestación y degradación por tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las condiciones climatológicas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.

Para inhibir y disminuir los delitos ambientales en las Áreas Naturales Protegidas, se creó la División Ambiental de la Gendarmería de la Policía Federal la cual se unirá a los esfuerzos por disminuir las amenazas principales dentro de la Reserva
de la Biósfera de la Mariposa Monarca, y en los próximos días desplegará un operativo especial que tendrá acciones tanto de prevención del delito como combate y disuasión de conductas ilícitas, esperando ser parte fundamental para la recuperación tanto del ecosistema como del fenómeno migratorio de la mariposa monarca.

Al evento también asistieron Gloria Tavera Alonso, Directora Regional Centro y Eje Neovolcánico, Felipe Martínez Meza, Director de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ambos de la CONANP, y Marco Linares, Subdirector de Mercadotecnia Corporativa de TELMEX.