La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos (RBRL), informa el inicio de la temporada de reproducción del flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) en el sitio de reproducción conocido como la Angostura, ubicado en esa Área Natural Protegida (ANP); se estima una cifra preliminar de 15,000 nidos de flamencos establecidos, y una población de flamencos adultos en la RBRL de aproximadamente 30, 000 ejemplares.

El flamenco rosado desarrolla su ciclo vital a lo largo del norte de la Península de Yucatán, con desplazamientos de casi 300 km desde sus sitios de invierno y áreas de concentración (RB Ría Celestún y Los Petenes), hasta las zonas de reproducción en la RB Ría Lagartos. En los últimos años el inicio de la temporada de reproducción del flamenco, se ha observado una variación en cuanto a la temporalidad, amenaza atribuible al cambio climático que afecta a esta especie.

En seguimiento al establecimiento de la colonia reproductiva de la temporada 2021, personal de la Conanp, desde el mes de enero, observó el inicio del ciclo reproductivo del flamenco, avistando un bando de 1,000 individuos en el sitio conocido como Punta Manolo ubicado al oriente de la localidad de El Cuyo, municipio de Tizimin; al paso de los días se incrementó hasta 7,000 ejemplares, con actividades de cortejo, cópulas y prácticas de construcción de nidos.

Debido a las condiciones climatológicas y mareas, los bandos de flamencos transitaron hacia distintos puntos importantes en donde años anteriores se habían reproducido (Yalmakan, Punta Mecoh, Peten Hu, entre otros).

En marzo, los bandos de flamencos que anteriormente estuvieron realizando movimientos entre sus antiguos sitios de reproducción, se establecieron en el sitio conocido como la “Angostura” observándose alrededor de 4,000 individuos para llevar a cabo la construcción de nidos, incubación y cópulas. A partir de abril, la colonia de flamencos fue incrementando.

La RBRL se localiza en el extremo oriente de la franja litoral de la Península de Yucatán; presenta una gran diversidad de ambientes que sustentan alta diversidad florística y faunística, entre ellas los humedales, donde se forman esteros y lagunas costeras localmente denominadas “rías”, siendo los humedales de la RBRL, el primer humedal mexicano inscrito en 1986 en la Convención Ramsar.

Durante este periodo, se han realizado trabajos significativos sobre la conservación de la especie, que van desde la restauración de áreas de anidación, rehabilitación y desazolve de manantiales (ojos de agua), marcaje de ejemplares juveniles y el monitoreo constante de sus movimientos, así como el registro de nacimiento de 143,741 polluelos de flamencos, de esta población nacida, en el mismo periodo antes indicado, se ha anillado a 6,845 polluelos de dicha especie.

La Conanp, a través de la RBRL, desde 1999 ha trabajado en la conservación del flamenco rosado, mediante el Programa de Conservación del Flamenco del Caribe, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil como Niños y Crías A. C. y Fundación Pedro y Elena Hernández A. C.