Gracias al Programa de Recuperación de Especies Prioritarias (PROCER), implementado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se ha detectado que el estado de Chihuahua alberga una de las mayores concentraciones reproductivas del Águila Real (Aquila chrysaetos), especie representativa de México.

En coordinación con el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), el Programa de Monitoreo Biológico (PROMANP-PROMOBI) y organizaciones de la sociedad civil, se detectaron al menos 12 territorios activos de este ejemplar.

Este hallazgo se debe al esfuerzo de capacitación de la CONANP a promotores comunitarios, para seguir diariamente el patrón de vuelo de las águilas, a través de caminatas, alpinismo en cañones, riscos y barrancas profundas para detectar su ubicación.

Las acciones de conservación, restauración y monitoreo benefician al Águila Real, en una extensa red de Áreas Naturales Protegidas que abarcan desde la Reserva de la Biosfera de Janos, Áreas de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, Papigochi, Campo Verde y Región Prioritaria para la Conservación en el municipio de Madera y Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua.

Se cuenta con personal de vigilancia especializado, para el monitoreo de los nidos con la finalidad de evitar el saqueo de polluelos; además de recabar información sobre las preferencias de anidación y dieta de las especies, las cuales van desde cervatillos cola blanca, cuatí, liebres y perritos llaneros.

La información obtenida, se compila en bases de datos de la CONABIO y CONANP, permitiendo así conocer la tendencia de la población total del Águila Real en México. También permite conocer los factores de mortalidad y el número de polluelos que salen del nido para probar sus alas por vez primera.

En algunos casos, los polluelos caen del nido y si no son recuperados, mueren víctima de depredadores o el incesante calor.

El Águila Real o Dorada es un ave rapaz de gran tamaño que llega a medir hasta un metro de altura, la distancia que hay de punta a punta de las alas cuando están completamente extendidas es hasta de dos metros y medio y 30 centímetros de envergadura.

Se reproduce en zonas montañosas con áreas abiertas. Los nidos son colocados en árboles o acantilados de difícil acceso entre los 3 y 30 metros de altura.

Con estas acciones la CONANP promueve la conservación de las especies en las Áreas Naturales Protegidas, mediante la inclusión directa de los pobladores que las habitan, así como con el trabajo coordinado con las Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otras acciones.