El 2 de febrero se celebra desde hace veinticinco años el Día Mundial de los Humedales en conmemoración al establecimiento de la Convención Ramsar; este año es de especial importancia pues se incluirá por primera vez en el calendario oficial de la Organización de las Naciones Unidas.

En este marco, el Gobierno de México se congratula en anunciar la designación del nuevo Sitio Ramsar No. 2468: Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán. Con esta designación México suma 143 Humedales de Importancia Internacional.

En el marco de esta celebración, en representación de María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Adán Peña Fuentes, entregó a la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán, Sayda Melina Rodríguez Gómez, el Certificado del Sitio Ramsar No. 2468, durante la ceremonia que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Progreso, Yucatán, en donde estuvo acompañado del Presidente Municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, así como de otras personalidades del nivel federal y estatal.

Durante este evento, el Comisionado Nacional destacó la importancia de mantener humedales sanos que son fuente para el desarrollo de la vida humana, recalcó el compromiso de la CONANP de llevar a cabo acciones para su protección, y recordó que su cuidado se logra gracias a las comunidades locales, quienes valoran los beneficios que les brindan. 

El nuevo sitio comprende 54,776.72 hectáreas, en donde los humedales predominantes son sistemas estuarinos costeros con presencia de especies protegidas por la Legislación Mexicana, así como varias especies de aves acuáticas y peces, entre las que destacan:  la sardinita yucateca (Astyanax alitor), la anguila ciega yucateca o de cenote (Ophisternon infernale), el flamenco americano (Phoenicopterus ruber), la garza rojiza (Egretta rufescens), entre otros.

El Sitio Ramsar No. 2468 se ubica entre las reservas estatales El Palmar y Dzilam; y cuatro Áreas Naturales Protegidas de carácter federal: Reservas de la Biosfera Ría Celestún, Ría lagartos, Los Petenes y Área Protección de Flora y Fauna Yum Balam. Des esta manera, se comunica un corredor de humedales costeros que abarca toda la costa del estado de Yucatán y se conecta con los estados de Campeche y Quintana Roo.

Esta designación es producto de los esfuerzos conjuntos y la estrecha colaboración entre el Gobierno del estado de Yucatán, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como el Comité Nacional de Humedales, al ser el primer sitio evaluado por su Grupo de Trabajo de Nuevas Designaciones y Actualización de Fichas Informativas Ramsar, el cual recomendó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Conanp su designación.

La Convención de Ramsar es la única en enfocarse en la conservación de una categoría de ecosistemas, brinda un marco para la acción nacional y la cooperación internacional a favor de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Los humedales son zonas en donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y fauna asociada. Los humedales, en particular los costeros, brindan una gran variedad de servicios ambientales, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes.