La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Dirección General de Desarrollo Institucional y Promoción, con el apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A. C. (FMCN) y la organización de la sociedad civil Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A. C. (ENDESU), desarrollaron el proyecto GAP: Gestión Administrativa y Planeación Estratégica, para favorecer el ejercicio efectivo de los recursos financieros y la efectividad en el manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

El proyecto consiste en la impartición del taller “Sostenibilidad Financiera: Brechas Financieras y Planes de Financiamiento para las Áreas Naturales Protegidas de México” en siete Direcciones Regionales, de las cuales cuatro, ya lo han recibido.

Uno de los objetivos del proyecto es el diseño de una metodología para calcular la brecha financiera de las 182 ANP decretadas hasta el momento. Dicho ejercicio financiero fue presentado y validado ante las ANP de las siguientes cuatro Direcciones Regionales: la Región Norte y Sierra Madre Oriental, la Región Occidente y Pacífico Centro, la Región Península de Yucatán y Caribe Mexicano y la Región Planicie Costera y Golfo de México.

Además, se llevó a cabo un mapeo de las inversiones y se utilizó una metodología participativa, utilizando un enfoque de servicios ecosistémicos, para elaborar un diseño de planes de financiamiento para cada una de las ANP participantes. Lo anterior contribuirá a que las ANP operen de forma efectiva y cumplan con sus objetivos de decreto y sus programas de manejo.

Desde el 20 de agosto se han desarrollado un total de cuatro talleres los cuales son los primeros de una serie que se estará implementando en otras Direcciones Regionales durante los próximos meses. Los resultados del mapeo de inversiones y planes de financiamiento serán validados con las ANP y las Direcciones Regionales participantes.