El proyecto de Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático (C6) es una iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN), que promueve el manejo integral de las cuencas costeras para conservar la biodiversidad, contribuir a la mitigación del cambio climático y aumentar la sustentabilidad en el uso de suelo.

 

Las cuencas costeras son territorios delimitados por sistemas de ríos que, cuando se unen, salen al mar. C6 trabaja en 16 cuencas costeras a lo largo del Golfo de México y del Golfo de California, cuencas que tienen proyecciones de fuertes impactos negativos consecuencia del cambio climático. Las cuencas del proyecto fueron seleccionadas por su alto valor de biodiversidad.

 

Actualmente, este plan apoya 28 sub-proyectos en el Golfo de California y el Golfo de México que implementan medidas de conservación inteligentes sobre el clima, monitoreo del agua y la biodiversidad, para una mejor toma de decisiones sobre el manejo del territorio a nivel local.

 

Además, y gracias al apoyo técnico del INECC, se han concluido cinco Planes de Manejo Integral de Cuenca que permitirán guiar la toma de decisiones, basándose en la oferta y demanda del servicio ambiental hidrológico. Uno de los principales logros del proyecto ha sido asegurar la sostenibilidad financiera de las ANP involucradas en el proyecto, lo que permitirá un manejo fortalecido.  (Figura 1).

 

Las ANP que participan en el proyecto son:

 

Golfo de México:

Parque Nacional Cofre de Perote, Parque Nacional Pico de Orizaba, Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, Área de Protección de Flora y Fauna Lobos-Tuxpan, Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta.

 

Golfo de California:

Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit, Área de Protección de Recursos Naturales Sierra de Vallejo-Río Ameca, Parque Nacional Islas Marietas, Parque Nacional Isla Isabel y Reserva de la Biosfera Islas Marías.

 

En el marco de esta iniciativa, personal de la oficina central del Banco Mundial en Washington D.C., se llevó a cabo la 8va misión de Supervisión del Proyecto (C6), del 26 de febrero al 2 de marzo de 2018. La supervisión visitó las sedes apoyadas en el estado de Jalisco, y tuvo por objetivo revisar los avances, resultados y lecciones aprendidas.

 

En la misión se realizó una revisión de los avances en torno a las actividades impulsadas por el proyecto que fortalecen las acciones de atención al cambio climático en la CONANP, además se plantearon acciones para mejorar la coordinación interinstitucional y para asegurar la sostenibilidad de las acciones del proyecto en su fase de cierre.

 

En la gira, también participaron representantes del Gobierno Federal y Estatal: CONANP, CONAFOR, INECC, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET) y Nacional Financiera (NAFIN); organizaciones de la sociedad civil como FMCN, el Fondo Noroeste A.C. (FONNOR) y el Fondo Golfo de México (FGM). Así como varias organizaciones locales beneficiadas por las acciones de C6.

 

Asimismo, se presentaron los avances en el cumplimiento de las salvaguardas sociales y ambientales establecidas por el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, las cuales consideran planes de pueblos indígenas y estrategias de género.

 

La Especialista Ambiental, Adriana Moreira, y la coordinadora de América Latina, Valerie Hickey, ambas del Banco Mundial, externaron el excelente desempeño del proyecto y reconocieron el avance en la operación y los resultados técnicos, resaltando la importancia de la iniciativa como un modelo internacional de cooperación inter-institucional para obtener resultados en la gestión sostenible del territorio.

 

Para más información del proyecto, visite: http://www.c6.org.mx/