Cada año, a finales de julio y principio de agosto, el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) llega a las templadas aguas de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, Área Natural Protegida (ANP) del Pacífico Norte mexicano ubicada en el estado de Baja California, y se retira a principios de diciembre.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe y en coordinación con la Dirección Regional Península de Baja California y Pacifico Norte, así como la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación, concluyó con éxito el “Programa de Observadores” a bordo de las embarcaciones autorizadas para el avistamiento de tiburón blanco durante la temporada 2017.

Dicho programa fue posible gracias al fortalecimiento y actualización del Programa de Manejo de esta ANP. El esquema tiene como objetivo contribuir a la conservación de la población de tiburón blanco en la Isla Guadalupe mediante la generación de información científica y el fomento de prácticas responsables para su aprovechamiento no extractivo.

Mediante este esfuerzo conjunto se lograron cubrir 55 viajes durante la temporada 2017, con un total de 24 guardaparques y 7 biólogos de la asociación civil ECOCIMATI, encargados de llevar a cabo tareas de monitoreo.

Durante el desarrollo del programa se contó con la participación de personal adscrito a las Direcciones Regionales de Península de Baja California y Pacifico Norte, Península de Yucatán y Caribe Mexicano, Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación, así como personal del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Islas del Golfo de California, la Reserva de la Biosfera (RB) Archipiélago de Revillagigedo, el APFF Cabo San Lucas, el Parque Nacional (PN) Cabo Pulmo, el PN Sistema Arrecifal Veracruzano, el PN Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, la RB Islas del Pacifico de la Península de Baja California, la RB Los Tuxtlas, el PN Arrecifes de Cozumel y el APFF Isla Cozumel.

Las actividades desarrolladas por los observadores consistieron en la supervisión de buenas prácticas durante la observación de tiburón blanco, el registro de datos biológicos y de comportamiento de los especímenes, la obtención de material fotográfico y de video para foto-identificación de individuos, la revisión del catálogo existente y el cotejo con las imágenes recabadas para determinar si son individuos residentes o nuevos registros.

Durante la temporada de avistamiento 2017 se identificaron 96 tiburones blancos, en su mayoría machos de entre 3 y 4 metros de longitud. Sin embargo, los individuos de mayor talla fueron hembras de más de 5 metros.

El tiburón blanco está protegido por las leyes mexicanas a través de la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de especie amenazada. El Gobierno de México bajo la NOM-029-PESC-2007 prohíbe su pesca.

Isla Guadalupe y a sus islotes fueron declarados Reserva de la Biosfera el 25 de abril de 2005. Se localiza a 260 kilómetros de la costa de la Península de Baja California y tiene una superficie de 23 mil 991 hectáreas.

Se encuentra en el catálogo de Regiones Prioritarias Marítimas y es un Área de Importancia para la Conservación de las Aves. Se han documentado 221 especies de plantas, de las cuales 22 son consideradas endémicas insulares.

En la zona hay importantes colonias reproductivas de lobo marino de California (Zalophus californianus), lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi) y elefante marino del norte (Mirounga angustirostris). Además, Isla Guadalupe es el único sitio de concentración de tiburón blanco en México y de los mejores lugares del mundo para su observación.

La CONANP exhortó a los prestadores autorizados de servicios turísticos a que den puntal cumplimiento a la normatividad ambiental vigente y aplicable en la materia, a fin de garantizar prácticas responsables de observación durante el desarrollo de sus actividades turísticas, así como la protección y conservación de los tiburones blancos.

Liga para descargar el manual de buenas prácticas:

https://www.gob.mx/conanp/documentos/manual-de-buenas-practicas-para-la-observacion-de-tiburon-blanco-mediante-el-buceo-en-jaula-en-la-rb-isla-guadalupe-espanol