La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Contenedor Marítimo Educativo “ECOntainer”, promueven la restauración ecológica en las Áreas Naturales Protegidas vecinas a los puertos que visita este contenedor educativo que tiene por objetivo recorrer todos los puertos federales mexicanos para difundir el cuidado ambiental.

 

El ECOntainer es una iniciativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la  Coordinación General de Puertos con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO).

El pasado primero de diciembre este contenedor arribó a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, para estar presente en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, que se celebró del 1 al 17 de diciembre del 2016, bajo el lema “Ciudades Portuarias Sustentables y la Conservación de la Biodiversidad”.

En la inauguración del ECOntainer, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza señaló que esta iniciativa es de gran relevancia ya que se podrá avanzar en el conocimiento de nuestras Áreas Naturales al mismo tiempo que la CONANP realizará la restauración ecológica de las áreas cercanas a los puertos que visite dicho contenedor.

Al concluir el encuentro internacional de la COP 13, el contenedor marítimo educativo inició una gira por 16 puertos federales de la República Mexicana, donde al menos pasará cerca de las 9 Áreas Naturales Protegidas que dan servicios ambientales a las cuencas de esos puertos en los cuales la CONANP realizará tareas de restauración ecológica.

Puertos federales y Áreas Naturales Protegidas vecinas:

Veracruz (Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano).

Cancún, Quintana Roo (Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc).

Dos Bocas, Tabasco (Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos).

Topolobampo, Sinaloa; Guaymas, Sonora y Ensenada, Baja California, (Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California).

Altamira, Tamaulipas (Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Rio Bravo).

Tampico, Tamaulipas (Santuario de Tortugas “Playa de Rancho Nuevo).

Tuxpan, Veracruz (Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan).

El ECOntainer cuenta con una sala para 18 espectadores, en la cual proyecta materiales audiovisuales sobre el trabajo que realizan las Administraciones Portuarias Integrales del país (API), principalmente de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), encaminadas hacia la construcción de una Ciudad Portuaria Sustentable modelo.

La exposición de materiales tanto gráficos como audiovisuales, describen diversas estrategias de conservación de la biodiversidad y medidas medio ambientales hacia la construcción del binomio ciudades-puertos sustentables.

Se tiene planeado que este recorrido por las costas mexicanas promueva una nueva cultura para el cuidado ambiental, a través de la construcción de una sólida comunidad portuaria, que permita el tránsito de los actuales puertos sustentables del siglo XXI.

El recorrido del contenedor concluirá en mayo de 2018 en Veracruz, previo al arribo del primer barco al Nuevo Puerto de Veracruz.