La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, participará con 200 brigadistas para combatir los incendios forestales en las Áreas Naturales Protegidas Federales en Chiapas, Oaxaca y la costa chica de Guerrero durante la presente temporada.

Para el estado de Chiapas, a través de los 12 Centros Regionales de Incendios Forestales (CRIF) se coordinarán acciones y concentrará a 200 combatientes para la atención oportuna de las conflagraciones provocadas por el fuego, se capacitará al personal responsable de incendios forestales de los municipios a los que corresponde atender.

En estos centros participa equipo técnico de la CONANP, del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Secretaría de Protección Civil y de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno del Estado. Para Oaxaca y Guerrero será a través del apoyo de las Secretarías de Medio Ambiente y la Comisión Nacional Forestal, las brigadas municipales y ejidales.

Se trata de contar con brigadas capacitadas y experimentadas, para aumentar la capacidad operativa y logística en el combate de incendios forestales, para ello se capacita a productores agropecuarios y se difunde la normatividad mexicana existente (NOM 015 SEMARNAT/SAGARPA 2007) en esta materia.

Asimismo, como parte de la prevención de incendios, el Gobierno de los tres estados y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) mantendrán sobrevuelos en las diversas regiones para realizar monitoreos con el fin de prevenir y reducirlos significativamente las conflagraciones.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, 2017 será un año crítico en el cual habrá mayor sequía, producto de la transición del fenómeno del Niño a Niña, por lo que se busca reducir las prácticas como la quema y roza en época de estiaje.

En este contexto, la CONANP refrenda el interés por salvaguardar la biodiversidad de las Áreas Naturales Protegidas de la Región Frontera Sur Istmo y Pacífico Sur.